Make your own free website on Tripod.com

Home

Tips de Mercadeo
La Publicidad
Articulos de interes
Publicidad y Mercadeo en internet
PNL
Domótica
Merchandising
El precio
La Oferta y La Demanda
Marketing
Planeación Estrategica Participativa
Páginas de mercadeo
Trabajos de Mercadeo
Importancia del mercadeo
Curso de Gerencia de Mercadeo
Contácteme
Links
Investigación de Mercado
El Comercio en internet
Definiciones de Marketing
Ricoveri Marketing
Publicidad y Mercadeo en internet

Como es la publicidad y el mercadeo en la red

La "Worldwide Web" ha capturado la imaginación de muchos profesionales, deslumbrados por las posibilidades de alcanzar a millones a través de la publicidad en Internet. Sin embargo, actualmente, muchas empresas no se benefician del verdadero poder de la publicidad en Internet, porque no reconocen las diferencias claves entre la publicidad tradicional y la del ciberespacio.
Porque hacer publicidad en internet?
Internet pasa de ser uno de los múltiples medios de comunicación de masas, a convertirse en el medio de comunicación por excelencia. A finales de los 90, y a las puertas del siglo XXI, son ya miles las empresas que se han dado cuenta de esto y que, ya disponen de WEB en Internet. Una de las ventajas de Internet sobre otros medios, es la capacidad de saber exactamente cuánta gente ve un anuncio digital o "banner". Lo que se mide son las impresiones o cantidad de veces que el anuncio es desplegado. Adicionalmente, se puede saber la cantidad de veces que los lectores no sólo vieron el anuncio, sino que hicieron "click" sobre el mismo.
La WWW le ofrece a su Empresa y a Ud. la posibilidad de darse a conocer así como a sus productos y servicios las 24 horas del día todos los días del año.
A un costo muy razonable podrá tener a su alcance el mejor servicio publicitario en el mundo.

EL PODER DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET

Las diferencias claves entre la publicidad tradicional y la "nueva publicidad" en Internet son:
· "Pull" vs "Push" Si tuviéramos que identificar sólo una diferencia entre la publicidad tradicional y la nueva publicidad en Internet, el punto clave sería la distinción que existe entre las estrategias de push y pull. El push (empujar el mensaje hacia el consumidor) que forma la base de la publicidad tradicional es evidente en cada spot de televisión, en cada publicidad en nuestras revistas, en cada folleto que nos mandan. A menudo no tenemos elección si queremos recibir un mensaje comercial. Con la intención de informarnos o de crear demanda y deseo personal para sus productos, el que anuncia transmite su mensaje hacia nosotros.
La publicidad en Internet es diferente, ya que este medio requiere del anunciante emplear una estrategia de pull (atraer al consumidor hacia su mensaje). No se puede simplemente poner una página en la Red y esperar que alcance a su target. Es imprescindible utilizar el poder del nuevo medio para crear el pull necesario.
Si quiere tener éxito en la Internet, tendrá que incorporar este concepto de pull en todo lo que comunique. Querrá que los clientes se sientan atraídos a su "estanque" a tomar un agradable baño!
· Las posibilidades de la multimedia Otra diferencia de la nueva publicidad de Internet existe en las posibilidades que ofrece la multimedia. En la publicidad tradicional, no podrá mezclar los medios. Para enseñar su producto "en acción", tendrá que utilizar un medio muy costoso: la televisión. Ahorrar un poco y hablarle al cliente le llevará a la radio. Una revista le da la posibilidad de informarle en más profundidad a través de un anuncio. Dejar que toque el producto antes de decidirse a comprar requiere medios caros y grandes esfuerzos: marketing en directo y/o promoción en sitios.
Gracias a su naturaleza multimedial, el poder de la publicidad en Internet le permite tener lo todo, a la vez: video, audio, animación, texto, distribución inmediata de muestras; todo está a su disposición y le da la oportunidad de crear un lugar vivo y dinámico en el cual el interesado podrá experimentar su producto.
Todavía más, va más allá de la definición conocida como "un anuncio", ya que es un anuncio electrónico que "respira" y "vive". Le permitirá combinar unas tareas como la investigación del mercado que hasta entonces eran cosas diferentes. Por ejemplo, en tiempo real un anuncio vivo de Internet podrá ayudarle a recoger comentarios y información importante directamente de sus clientes, a través de encuestas integradas.
· La bidireccionalidad Hasta hoy la publicidad ha sido en primer lugar un medio unidireccional: es decir, el anunciante elegía "mojar" a su audiencia y podían responder solamente de dos maneras: dejarse mojar, o hundirse (por zapping: cambiando el canal de la tele, pasando la página, etc). Integrar una oportunidad de intercambio de ideas y comentarios era costoso (cupones, focus groups, telemárketing) y por eso no figuraba siempre en el plan.
Internet revoluciona la publicidad en el puro sentido de la palabra, porque anula esta limitación totalmente. A partir de ahora, es posible recibir inmediatamente comentarios, sugerencias, dudas o cualquier comunicación del target, desde sus páginas en Internet. Cómo hacerlo depende de su concepto: podrá ser a través del correo electrónico o bien mediante una encuesta más profunda en su Web.
Hay algo muy claro que explica la "explosión" que represente la Internet, esta revolución en las comunicaciones. No es solamente la tecnología en si que nos encanta. Es más la posibilidad (por fin) de poder comunicarnos de una manera tan libre y potente. Intentar utilizar Internet como medio de publicidad sin hacer uso de su bidireccionalidad es no aprovechar lo más importante que ofrece: esta cercanía y conexión con los clientes.
Los tres (3) fuentes fundamentales para aprovechar el poder de la publicidad en Internet: Flujo, Funcionalidad y "Feedback".
· El concepto de "flujo"
Un target activo y curioso: El lector de una revista es diferente de un "internauta", alguien que está navegando por Internet. El lector se encuentra en un modo pasivo. Puede ser que su anuncio le convenza de leerlo o no. Tal vez su amigo delante de la "caja tonta" ya esté durmiendo. Los clientes navegando por la red se encuentran en un estado totalmente diferente. Están activamente buscando algo: información, entretenimiento, contacto con otros o todo a la vez.
La interactividad es clave: La primera ley de la publicidad ciberespacial es invitar al usuario a entrar en comunicación con Vd. Si tiene un mensaje para él o ella, no es suficiente poner un anuncio estático en una pared digital, sino involucrar al cliente de tal manera que pueda satisfacer su hambre de interacción, información o diversión. Así, logrará un más alto nivel de comprensión de su mensaje publicitario que de una forma pasiva/unidireccional. No obstante, es importante alcanzar un equilibrio entre esfuerzo y recompensa. Hay que convencerles de que están consiguiendo información y no de que la están recibiéndo. Buena interactividad = estado de "flujo"
¿Porqué es tan importante este grado de interactividad? ¿Qué significa para el profesional de la publicidad?
La respuesta es muy interesante. Los más recientes estudios científicos sobre la relación hombre/máquina han mostrado que un alto nivel de interactividad en Internet puede realizar el sueño de cada director de marketing: tener al 100% la atención del cliente. Colocarle en el producto, si quiere.
En un estudio realizado por Donna L. Hoffmann y Thomas P. Nowak de la Owen Graduate School of Management en la Vanderbilt University , se ha identificado el flujo (del inglés flow), un estado mental en el que entra un cibernauta si hay bastantes oportunidades de interactividad y un alto nivel de interés en la información. El estado de flujo es similar a lo que experimenta un atleta en pleno uso de su energía, jóvenes jugando un dinámico juego de video, etc. El estado mental es agradable, el usuario pierde toda sensación de temporalidad, es decir, su total concentración se encuentra en la actividad.1.El objeto de tanta atención - de puro flujo del consumidor - podrá ser su producto o servicio.
· La importancia de la funcionalidad
Multimedia hace posible la interactividad: ¿Cómo lograr un tan alto nivel de interactividad? Gracias a la multimedia. La agencia de publicidad para Internet tiene potentes herramientas. La Worldwide Web ha hecho posible la presentación de gráficos atractivos así como integración de video, audio, animación y espacios virtuales. Se puede tocar el piano a través de Internet o construir su propia tarjeta de cumpleaños (http://infopages.com:80/ card/). El departamento creativo puede celebrarlo. Pero ¡ojo!
Olvidar la funcionalidad = romper el flujo: Aquí aprendemos otra lección para poder lanzar todo el poder de la nueva publicidad. Es la segunda "F" de nuestra discusión: la funcionalidad. Aunque la tecnología se mejora rápidamente, como sabemos todos que conectamos a la red, seguimos esperamos llegar a El Dorado, Nirvana, el sitio donde vive la "Santa Banda Ancha". Es decir, esperamos todavía amplias líneas telefónicas que nos permitirán enviar imágenes más asombrosas, videos en línea, música sin interrupción. Hoy por hoy, seguimos teniendo que considerar las limitaciones actuales: gráficos demasiado pesados podrán exasperar al usuario si tiene que esperar 2 minutos. Todavía cuesta tiempo descargar un video de 20 segundos con un tamaño de 2 MB. La compresión de audio nos trae ya noticias por la red, pero a veces aparece el moderador afónico. No hay que decir que estas cosas cortarán cualquier estado de flujo que hubiera sido posible.
¿Qué hacer entonces?
Siempre considerar la plataforma y la conexión que tendrá el posible cliente y lograr un balance entre "belleza" y funcionalidad.
Además, en la publicidad ciberespacial, es un buen consejo tener en cuenta las siguientes reglas de buen diseño:
· La navegación: La navegación - aparte del contenido en sí - es tal vez lo más importante en un "Web" (sus páginas). Como hemos visto hace un momento, el poder de la publicidad en Internet existe en que un cliente pueda "entrar" en su mensaje, interactuar con su empresa, y darle su opinión. Igual como en su oficina física, será necesario guiar al usuario por el Web, empezando con el area de recepción (La "Home Page") pero siguiendo ayudándole en cada otra "habitación" (página). El visitante creerá saber donde encontrar de la manera más rápida la información que busca. Siempre debería saber donde se encuentra y cómo lograr entrar en otros apartados de su Web.

· La Home Page: Entrando en su Web, la primera estación para un visitante será la Home Page. Igual como en una área de recepción, debería ser atractiva y ayudar al usuario a orientarse. Ella quiere saber qué contiene el Web. ¿Dónde está la información? ¿Dónde puede interactuar? Tomando un modelo antiguo (la página en soporte papel) muchas empresas cometen el error de poner kilos de texto en la Home Page. En el peor caso, empiezan para hablar inmediatamente de ellos, como un maleducado en un coctel que no para de hablar de sí mismo.
Como consejo global, vale la pena acordarse de un eslogan que utilizan los norteamericanos: KISS (keep it simple, stupid). Mantenerlo todo de la manera más simple y transparente posible para el cliente. Así llegará a la información que quiere impartirle más fácilmente.
· El poder del "feedback"
Un producto a medida para las masas" lo hace imprescindible: Como todo, la publicidad sigue evolucionando. Debido a la fuerte mejora de calidad, la gran selección de productos, y la inmensa competencia global, la publicidad ha tenido que cambiar su foco varias veces en su historia.
Antes, el lema era: crear demanda. No hace falta describir un producto: sabemos que un coche nos llevará de un sitio a otro. Lo necesario es crear una fuerte demanda para un coche en particular, que debería ofrecer al cliente algo más que metal y goma.
Con más sofisticación en los mercados, la orientación se ha cambiado. El evangelio entonces era encontrar una necesidad, un "agujero" y llenarlo. Identificar cosas que nos faltaban y crear nuevos productos era imprescindible. Todavía hablaba la publicidad más o menos a la masa.
Hoy por hoy, con bases de datos y una fuerte segmentación del mercado, lo importante existe en "un producto a medida para las masas" (mass customization). Consumidores muy sofisticados esperan un servicio personal y a medida.
El poder de la nueva encuesta: Internet llega justo a la hora en que sería casi imposible satisfacer estas expectativas a través de encuestas tradicionales, debido al gran número de grupos y subgrupos en el mercado. Gracias a los dioses del ciberespacio, la solución se encuentra en la última "F" de nuestra discusión: el "feedback."
Este nuevo medio, que aporta usuarios ya segmentados a los Webs que les interesan; además; en un estado adquisitivo y abierto da al profesional de la publicidad la enorme oportunidad de conseguir la más importante información. ¿Cuál es esta información? Es la información sobre su producto que viene directamente del usuario (o cliente potencial). Sólo ellos pueden decirle qué falta, qué les gusta, cómo hacerlo mejor. Aunque este método ahorre cientos de miles de pesetas de investigación del mercado, esta información tiene su precio. El tiempo costoso de su cliente.
Dejemos algo muy claro. Sí que podrá poner un formulario con 20 preguntas en un Web. Tendrá respuestas, seguro. Pero no aprovechará el pleno poder del nuevo medio. Se trata de establecer un diálogo con los clientes. Demostrar; a través de todo lo que hace con su presencia en Internet, que su opinión e interacción vale mucho.
La cultura de regalar en Internet: Antes de terminar, hay una advertencia importante para cualquier actividad comercial en Internet. Es importante - como en cada nuevo mercado - respetar las costumbres de la cultura residente. La de la Internet se basa en la maravillosa idea de ayudar a otros, de regalar información, de abrir acceso a los libros. Un fenómeno increíble al final de una época tan atormentada como ha sido la del siglo XX.
Para lograr establecer esta relación con sus clientes, ganando su confianza, tendrá que inculcar en su marketing esta filosofía. Sus clientes hablarán y le ayudarán a usted y a su empresa, si al mismo tiempo les ofrece algo a cambio. Hablando de la interactividad, hay que tener algo de valor en su Web que les interese. Pero también aquí, en el tema de feedback, es muy importante valorar el tiempo que ellos le dedican cuando rellenan un formulario o les envian un e-mail. ¿Información privilegiada? ¿Una muestra de un producto? ¿Un juego que pueden conseguir a través de la Red

COMO ESTABLECER UNA PRESENCIA EFECTIVA EN LA WEB

· Qué se puede esperar?
Que le parece llegarle a nuevos clientes potenciales, incrementar el servicio al cliente, anunciar rápidamente el lanzamiento de nuevos productos, exportar, importar, aprovechar el comercio electrónico.
· Trace su plan a partir de sus objetivos:
Su presencia en Internet debe estar ligada a las actividades tradicionales de su empresa. Bien sea que su objetivo sea atraer nuevos clientes usuarios de Internet, implementar y/o mejorar el servicio al cliente de su negocio o dar información al público en general sobre las actividades de su empresa. En lugar de considerar su presencia en la Web como un catálogo de productos y servicios del cuál se desentenderá una vez publicado, su sitio en la Web es una oficina virtual, que al igual que su oficina real, necesita prestarle atención.
· Elabore su sitio en la Web:
Una vez definido el paso anterior, póngase manos a la obra. Contrate a un profesional que entienda la actividad de su negocio cómo única. Tenga en cuenta que usted conoce su negocio y sabe lo que quiere conseguir. No deje todo en manos de esa persona. Recuerde que no se trata de un asunto de diseño gráfico o programación solamente. Su sitio será la primera impresión que muchas personas se lleven de su empresa.
· Anúncielo:
De nada sirve tener el mejor sitio en la Web si no va a ser visitado. Es importante registrarlo bien en los motores de búsqueda. Pero además, incluya su dirección en toda su papelería y publicidad tradicional. Tarjetas, plegables, correspondencia, páginas amarillas, obsequios publicitarios, en fin, dese a conocer.
· Actualice su sitio. Esté pendiente de él:
Lo que usted tiene ahora es otra oficina, abierta al público las 24 horas, todos los días. Por lo tanto es necesario dedicarle tiempo a responder inquietudes, actualizar el contenido, mejorar continuamente.
Al igual que un sitio no promocionado es un desperdicio, si se olvida de él perderá lo que haya ganado.
Es increíble ver todo lo que se puede conseguir con una presencia en Internet. Solo recuerde que para esperar buenos resultados, debe planificar y desarrollar con dedicación. La Web no hace milagros ni es mágica, pero si se trabaja bien, se sorprenderá de lo que puede obtener!

CONCEPTO DE MERCADEO

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.
Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos onceptos diferentes. La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará cualquier posible confusión en ambos términos.
Evolución del concepto de Comercialización
El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades.
El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constántemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.
Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas las fases que indicamos a continuación. Cada persona que lea este texto deberá identificar en qué estado de desarrollo del concepto de mercadeo y aplicación del mismo, se encuentran sus compañeros, superiores, empresa, barrio, ciudad, región, provincia o país. ¿Están en 1800, 1920 o en 1950?

Orientación a la Producción
Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.
Orientación a la Venta
A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).
Orientación al Mercado
Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El concepto que dió origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
Mercadeo Uno a uno.
A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la globalización de la economía.
Definición
La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing:
"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."
El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.
Importancia del Mercadeo
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas.
Diez verdades que ningún comerciante o profesional debe olvidar son:
El Mercado está cambiando constantemente.
La Gente olvida muy rápidamente.
La Competencia no está dormida.
El Mercadeo establece una posición para la empresa.
El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
El Mercadeo incrementa la motivación interna.
El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.
Elementos del Mercadeo
A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son: empresa que vende, producto vendido, comprador, y un espacio - tiempo en que se realiza el intercambio.
Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación. El análisis de estos elementos, dió como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing:
1. Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc.
2. Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.;
3. Plaza o Mercado. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución); y
4. Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio. Se entiende, de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de Anuncios (Advertising), Venta Personal (Personal Selling), Promociones de Venta (Sales PromotION.
MERCADEO INTERNACIONAL
El mercadeo internacional, como conjunto de técnicas, ha recibido gran atención en estos últimos años. El mundo se halla dentro de un esquema permanente cambios, pero lo ocurrido a partir de 1989 han sido particularmente espectacular. Han cambiado las fronteras, los nombres de los países y aun las tecnologías; la nueva cartografía se ha transformado totalmente y la descripción tradicional de la geografía política se modificado tanto en tiempo como en tamaño.
A la vez, ha surgido la tendencia de constituir nuevos bloques comerciales, lo mismo en lo que ahora conocemos como la Unión Europea como en lo referente al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Estos bloques son importantes en sí mismos, pero también entre los países suscriptores de los respectivos acuerdos, mismos que han logrado reducir, ya que no eliminar por completo, las barreras tradicionales del comercio. Entre tales países, eso ha sido bien recibido, pero no así para aquellas naciones que han quedado fuera de los bloques comerciales, pues experimentan temores de que surja el proteccionismo y se genere la mentalidad de torre de marfil.
Aun cuando esto último viene ocurriendo a nivel macroeconómico, es importante no perder de vista al consumidor. El consumidor en sí no se identifica a sí mismo de manera global, sino que sigue siendo un patriota que se aprovecha los beneficios que resultan de una unión económica incrementada. Esto constituye una de las paradojas del siglo XX, que, siendo la nueva economía una fuerza centrífuga que conduce más y más hacia uniones comerciales y económicas, despierta también los deseos hacia la independencia y la soberanía nacionales. Es importante que los expertos de la mercadotecnia no pierdan de vista esta situación de tan vital importancia, ni se olviden del potencial que significa tanto para los exportadores como para los inversionistas.

En términos de globalización, es posible satisfacer las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que se elaboran productos sobre diseño para grupos específicos. Las necesidades cruzan las fronteras, ya sea que los productos se relacionen con los alimentos, los champús o las toallas sanitarias. Así, es de notar que los mercadólogos han descubierto que la práctica de la segmentación significa que tienen acceso a grupos internacionales de consumidores similares a los que encuentran en su mercado local, a un costo bajo en caso de que se requiera una adecuación del producto debida a regulaciones en el extranjero sobre el etiquetado, el embalaje, el idioma y el empleo de ciertos ingredientes, colorantes y saborizantes. La computarización nos permite rastrear hasta cierto punto lo que no era posible hace diez o quince años. Sin embargo, en la actualidad no es el fabricante el que se apoya en la informática, sino el detallista. Se ha presentado un cambio de poder en el que los vendedores al detalle, por medio tarjetas de crédito propias, poseen información vital sobre patrones de compra del consumidor. Por lo tanto, ahora podemos tener un acceso a los datos más completo que en otros tiempos de la historia del comercio.

MERCADEO EN INTERNET

La manera más fácil de comprender lo que es el "Mercadeo en Internet", es pensar que este medio guarda muchas semejanzas con la televisión, prensa, radio, y otros. Creer que con solo tener una "home page" o página web ya se ingresó al mundo de mercadeo en Internet, es erróneo. Una página web es el equivalente a la producción de un anuncio para televisión, o el arte gráfico que será publicado en un periódico; lo que es realmente importante es cuánta gente verá el anuncio (página web en este caso).
1. Promoción de las Páginas "WEB"
"Banners" o Anuncios Digitales
Estos son pequeños anuncios que se colocan en lugares o "sites" estratégicos que poseen alta visitación, tomando en cuenta que el público que los accesa corresponde al mercado meta que el anunciante busca. La ventaja de los "banners" es que al hacer "click" sobre ellos, el lector es transportado directamente a la página o producto del anunciante. Esta es una de las razones por la cual el anuncio digital o "banner" es pequeño y contiene un texto que busca captar la atención del lector; para luego desarrollar la idea a profundidad en la página web del anunciante.
Patrocinios
Una compañía puede patrocinar un sitio o una sección de un sitio existente en Internet. Por ejemplo IBM podría patrocinar la sección de tecnología del periódico "Wall Street Journal" versión digital. La diferencia básica entre un patrocinio y un "banner" es que el patrocinio otorga exclusividad de promoción, en una sección específica, y se reconoce al patrocinador como tal.
Servicios de Búsqueda
Uno de los principales mecanismos por los cuales el usuario de Internet navega o investiga, es haciendo búsquedas en diferentes directorios. En estos casos hay dos posibilidades de promoción.
La forma más sencilla, no necesariamente la más eficiente, es asegurándose que la página "web" del anunciante este incluída en los principales directorios como: Infoseek, Altavista, Excite, Lycos, Yahoo y otros. Pero el estar presente en alguno de estos directorios no garantiza una buena exposición de la información.
Una manera más efectiva de posicionar su anuncio es contratando "banners", ubicados de acuerdo con los resultados de una búsqueda, sobre un tema o palabra específica. Hay servicios de búsqueda que permiten "comprar palabras", por ejemplo, cada vez que alguien hace la búsqueda "restaurantes", los resultados desplegarán el "banner" del restaurante que adquirió dicha palabra.
Correo Electrónico
Se pueden hacer envíos de mensajes publicitarios por correo electrónico, sin embargo, mucha gente es sensible a este tipo de correos, por razones de privacidad y ética. No es recomendable hacer envíos masivos, a menos que se esté seguro que el mensaje no causará una reacción negativa.
2. Mercadeo Apoyado por una Base de Datos
Es organizar y administrar la información relacionada con las ventas con el propósito de aumentar sus ventas e ingresos. Es la fundación de la práctica moderna de mercadeo.
Mercadeo Apoyado por una Base de Datos es de verdad la única manera de comercializar.
Con una base de datos, usted puede analizar, planear y ejecutar sus campañas de mercadeo. La base de datos no se detiene en mercadotécnia; continúa a lo largo de su proceso de ventas.
¿Cómo puedo usar yo el Mercadeo Apoyado por una Base de Datos?
Usted puede usarlo para hacer investigación de mercadeo, desarrollar productos, descuentos, generar ventas o clientes, mantener clientes existentes, atraer a clientes nuevos, agrupar a clientes, administrar sus contratos, servicio al cliente, y listas de precios. Usted también puede entender y predecir los patrones de compras de sus clientes, analizar su historial de compra, agrupar a sus clientes según sus compras, necesidades, e interacciones con su compañía, y más, mucho más.

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD Y MERCADEO EN INTERNET

Internet empezó, en términos de publicidad, por debajo de los medios de comunicación tradicionales, ya que la calidad de sus anuncios no era buena, tampoco se podía hacer mucho en un pequeño banner, y además no lograban la atención del usuario, que es al fin y al cabo lo que interesaba a la empresa que se anunciaba. Pero esta situación ha cambiado radicalmente, rebasando de forma espectacular las posibilidades de Internet en comparación con las de los otros medios. La capacidad publicitaria de la Red, con la que las empresas pueden presentar y especificar sus productos y que no todas utilizan, posibilita ofrecer a los clientes en potencia de una información clave para su compra. En la red, además de los típicos banners, que vendrían a ser como carteles de propaganda, existen las webs propias de cada una de las empresas, y la publicidad push que funciona mediante subscripciones.
El primer negocio que empezó a funcionar a través de Internet fue el de la publicidad. Básicamente, consistía en agregar en las partes más visitadas de la WWW, normalmente en la portada o página principal, un anuncio en forma de banner. A partir de este módulo publicitario y mediante un link, se permitía al usuario de la web desplazarse hasta la WWW del anunciante, pudiendo profundizar en sus artículos. Esta forma de publicidad sigue vigente, aunque actualmente se han añadido nuevos caminos por dónde llegar al cliente de una forma más directa, e incluso pudiendo vender el producto desde la misma Red. Una vía más directa es colocar los anuncios en los espacios de la Red para usuarios específicos, por ejemplo poner propaganda de una tienda de discos en una web musical. Otro sistema, que actualmente se está poniendo muy de moda es el que se realiza mediante el push, que en todo momento tiene la ventaja de segmentar al público según sus preferencias, las cuales se denotan en el momento de realizar la subscripción. (15)
La red www, con un mercado estimado actualmente en más de 40 millones de usuarios, que crece día a día, es más que otra forma de propaganda, es una herramienta de mercadeo y venta directa que puede designarse para todos o cualquiera de los siguientes propósitos (16):
· Le da proyección internacional
· Lo pone en contacto con clientes en prospecto.
· Genera ventas inmediatas.
· Le da oportunidad de mercadear sus productos y servicios.
· Ahorro en la impresión de catálogos o brochures.
· Mantiene su clientela actualizada en cuanto a nuevos productos, servicios, ofertas, etc.
· Le da ventaja sobre su competencia.
· Le brinda el menor costo por mil (cpm) que cualquier medio publicitario.
Usted puede hacer cambios a sus páginas cualquier día. Cuando cambia de precio o se agrega otro producto, la actualización de sus páginas es simple, sin reimpresiones costosas de catálogos, sin tiempo que esperar. Su sitio no se expira, cierra, o detiene su distribución, es accessible veinticuatro horas al día, todos los días del año.
Importancia de ubicar el sitio en un Web gratuito.
Es importante tomar en cuenta el sitio o ubicación del sitio web, a continuación mencionamos las ventajas y desventajas de ubicar nuestro sitio en un web gratuito:
Desventajas del hospedaje web gratuito. Las principales desventajas de hospedar un sitio web con fines comerciales pueden resumirse en los siguientes puntos:
· Los demás lo percibirán como un aficionado no como una persona de negocios seria.
· También puede dar la impresión de que su negocio está andando tan mal que no puede ni siquiera pagar su propio servidor.
· Su dirección URL es generalmente tan larga y complicada que la gente no la recuerda con facilidad, a no ser que utilice un servicio de redireccionamiento.
Sin embargo, si su negocio es un hobby y quiere proyectar la imagen de uno, un sitio web gratuito se ajustará a sus necesidades.
Ventajas del hospedaje gratuito
· ¿Un sitio web no es suficiente? Puede incrementar las visitas a sus páginas teniendo varios sitios web gratuitos.
· Para vender diferentes artículos o servicios.
· Para concentrar sus esfuerzos de promocionar diferentes palabras claves en los motores de búsqueda.
La INTERNET funciona como la imprenta, la estación y la cartelera personal, todas en una, es decir, publicidad sin límites. Ningún servicio comercial puede esperar rivalizar con la cantidad y la calidad de la producción de 32.5 millones de personas.
INTERNET ha permitido que el concepto de "oficina virtual" se haga una realidad, existen empresas formadas por una sola persona, pero con las herramientas adecuadas y su bien estructurada pagina virtual (Home Page) que permite ofrecer sus productos y servicios de forma efectiva, desde la negociación hasta la venta directa, y todo esto, por el medio que está revolucionando la publicidad y la manera de hacer negocios hoy en día: INTERNET.
Por medio de su página virtual, sea personal o corporativa, usted es capaz de hacer negocio con cualquier parte del mundo, sin límites de espacio y tiempo. Algo sumamente interesante es que INTERNET no solamente reta las formas de publicidad, mercadeo y ventas, sino también el modo tradicional de construir redes; es tan caótica, descentralizada y sin reglas que también desafía la comprensión convencional de tales redes.
La publicidad por Internet, aumenta cada vez más: solo en 1997 aumentó un 45 por ciento en comparación al año anterior, según información publicada por la Oficina de Publicidad para Internet (IAB). La categoría más grande en invertir en publicidad por Internet fueron los productos para computadora, los cuales contabilizaron el 38 por ciento de ganancias.
Los sitios Webs en Internet son un negocio paradójico. Por un lado hay inmensas oportunidades y el otro una intensa competencia. Muchos fracasan, otros malamente sobreviven--y muy pocos consiguen éxitos espectaculares.










Ricoveri Marketing