Make your own free website on Tripod.com



Home

Tips de Mercadeo
La Publicidad
Articulos de interes
Publicidad y Mercadeo en internet
PNL
Domótica
Merchandising
El precio
La Oferta y La Demanda
Marketing
Planeación Estrategica Participativa
Páginas de mercadeo
Trabajos de Mercadeo
Importancia del mercadeo
Curso de Gerencia de Mercadeo
Contácteme
Links
Investigación de Mercado
El Comercio en internet
Definiciones de Marketing
Ricoveri Marketing
Definiciones de Marketing

Como se define el Marketing

Marketing viene de la palabra market mercado: lugar donde se negocian productos/servicios.

Marketing Mercadeando: acción y efecto de negociar productos/servicios.

Existen muchas definiciones de marketing o mercadeo:

1949: Paul Manssur: Mercadeo es la entrega de un nivel de vida

1953: Malcom McNair: Es la creación y entrega de un nivel de vida

1954: Peter Drucker: Es algo más que vender; no es algo especializado. Es la totalidad del negocio vista desde la perspectiva de los consumidores. Por este motivo la responsabilidad del mercadeo penetra en todas las áreas de la empresa

1973: Peter Drucker: El objetivo del mercadeo es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se trata de conocer y comprender al cliente de tal forma que el producto o el servicio se adapte perfectamente y se venderá por si mismo.

1995: Asociación americana de mercadeo (AMA): El mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la comunicación y la distribución de ideeas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales organizacionales.

1996: William Stanton: El mercadeo es un sistema social total de actividades empresariales cuya finalidad es planificar, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de las necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos

1999: McArtur y Perreault: Micromercadeo es la realización de actividades que buscan cumplir los objetivos de una organización, previniendo las necesidades del consumidor o cliente y dirigiendo un flujo de satisfactores y servicios del producto al cliente. Macromercadeo es un proceso social que dirige el flujo de bienes y servicios en una economía de los productores a los consumidores, en una forma que integre eficientemente la oferta y la demanda y cumpla los objetivos de la sociedad.

Significados limitados del mercadeo:

Mercadeo: Publicidad

Mercadeo: Promoción de ventas

Mercadeo: Promoción de ventas y publicidad

Mercadeo: Proceso estructurado de ventas

Significado ampliado de Mercadeo: Investiga lo que el cliente necesita, quiere, espera encontrar en un producto, valora y su capacidad de pago Investiga las estrategias de mercadeo de la competencia y las compara con las de la compañía Diseña lo que el cliente busca y quiere comprar Fija un precio que refleje el valor que el cliente le asigna al producto o servicio Establece el canal de distribución adecuado para darle al cliente utilidad de lugar Se comunica adecuadamente con los clientes por medio de una estrategia integral de comunicación utilizando publicidad, promoción de ventas, publicidad no pagada, mercadeo directo, venta personal y relaciones públicas Vende productos y servicios al cliente Investiga el nivel de satisfacción que obtuvo el cliente con el consumo o la utilización del producto o servicio.

El Mercadeo Relacional, como su nombre lo indica, busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, buscando lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.

El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas

Característica principal: Individualización: Cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación Directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.

Cómo se aplica:

Los tres pasos fundamentales del mercadeo relacional son:

1. Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.

2. Implantación de programas: Una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad.

3. Retroalimentación: Después de realizar los primeros contactos con los clientes se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes con lo cual se llega a una relación de largo plazo.

Uno de los mayores componentes del mercadeo relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo. Además como otro componente puede utilizar los mecanismos de ventas cruzadas que buscan no solamente mayor participación en el mercado sino en el cliente, en otras palabras, en el total de productos diferentes que hace una persona.