Make your own free website on Tripod.com

Home

Tips de Mercadeo
La Publicidad
Articulos de interes
Publicidad y Mercadeo en internet
PNL
Domótica
Merchandising
El precio
La Oferta y La Demanda
Marketing
Planeación Estrategica Participativa
Páginas de mercadeo
Trabajos de Mercadeo
Importancia del mercadeo
Curso de Gerencia de Mercadeo
Contácteme
Links
Investigación de Mercado
El Comercio en internet
Definiciones de Marketing
Ricoveri Marketing
Domótica

Sabes que es Domótica

Domótica:
Se ha dado en llamar domótica a todo ese conjunto de cosas que automatizan la vida hogareña y nos acercan a esa idea de futuro doméstico que todos tenemos.
Ya se implantan en muchas casas muchos elementos domóticos, desde alarmas a controles de iluminación, y por menos dinero del que parece se puede tener una casa "inteligente". Con estos dispositivos se suben y bajan las persianas según el clima exterior o las costumbres de los habitantes de la vivienda, se programan los electrodomésticos de la casa y los aspersores del jardín, y por supuesto la calefacción y el aire acondicionado. Todo ello controlado por un ordenador personal o una centralita específica. Se puede llamar desde la oficina, o desde un teléfono móvil, y ordenar a la lavadora que empiece el programa de lavado, o avisar al horno de que ya puede dejar de asar el pollo, se puede programar la calefacción para levantarnos con el suelo del baño calientito, o aprovechar las horas en las que el agua para regar el jardín nos sale más barata.

Lo más increíble
Ya se estudian los sistemas capaces de poner en marcha la cocina cuántica. Esos aparatos que salen en Star Trek y que te permiten pedir lo que más te apetezca. En teoría podrían generar a partir de un ladrillo un bocadillo de jamón de jabugo, ya que la cocina cuántica consiste en modificar directamente los átomos para crear otros nuevos. Por supuesto que hay mucha gente que afirma e intenta demostrar que es imposible, pero ¿cuántas veces hemos demostrado ya que los imposibles no existen?.

Internet por microondas
Ese increíble horno microondas, diseñado por Knowledge Lab incorpora una pantalla a todo color en la que se puede ver televisión, navegar por Internet, o recoger nuestro correo electrónico, pero eso no es lo impresionante. Lo más increíble es su capacidad para gestionar nuestra cocina. Si se nos acaba el ketchup, basta con enseñarle el código de barras del bote vacío para que él solito nos pida un par de cajas a nuestro comercio electrónico favorito. Memorizará los alimentos que más utilizamos y podrá buscar en la tienda los alimentos rebajados que más nos interesen.
Su pantalla será sensible al tacto e incorporará reconocimiento de voz. Estará en nuestros hogares dentro de un par de años, cinco como mucho.
Internet por MicroondasUn microondas nos permite navegar por la red y bajarnos el correo, ¡además de hacernos un té! El hijo del Microondas NEWYa se ha presentado otro electrodoméstico para navegantes. En este caso se trata de un frigorífico con una gran pantalla táctil.


LOS EQUIPOS INTELIGENTES COMIENZAN A SER POPULARES
[Casa sin varita mágica]
Comodidad, ahorro de tiempo y energía son los principales factores por los que cada vez más familias adquieren estos artefactos como aliados en el hogar
La forma particular de vida de la familia Sónico, integrada por Super, Ultra, Lucero y Cometín, quedó como un recuerdo grato de las caricaturas animadas que se veían en el pasado. Lo que hace tres décadas fue una utópica visión del hogar del futuro, por el constante uso de artefactos robóticos, es hoy una realidad a la que cada vez se es más accesible. Muestra de ello, los electrodomésticos inteligentes salen al mercado a revolucionar una de las partes más importantes de la casa: la cocina.
A esta nueva manera de asumir las labores del hogar se le ha denominado domótica derivada del latín domus que significa casa y consiste en controlar los artefactos del hogar desde un lugar remoto con una conexión a Internet desde cualquier computadora o con una llamada telefónica. Todo ello para proveer al usuario un mejor aprovechamiento de la energía, así como de mayor confort, seguridad y acceso directo al amplio mundo de las comunicaciones.
A finales de los años 80 y a principios de los 90, la casa conectada constaba de un complejo sistema de conexión interno desde donde se podía manejar cada uno de los aparatos eléctricos de la casa o del edificio. Este modo de vida se hizo cotidiano en muchos hogares de EEUU, Alemania, España, Inglaterra y Japón, entre otros países.
Vanessa Guillén Drija / FAM / El Universal
Inteligencia que ayuda
Los errores en la cocina se reducen al máximo con el uso de electrodomésticos inteligentes. El horno sabrá, según la receta, en cuánto tiempo tendrá que cocinar la torta o el asado; la cafetera, a qué hora debe hacer el cafecito mañanero; la tostadora, cómo dejar el pan según el gusto del comensal; y la nevera, hacer el mercado para reponer los alimentos.
Para brindar todas estas novedosas bondades, las casas especializadas en la elaboración de artefactos del hogar como Ariston Digital, Electrolux, Fagor y Whirlpool, entre otras, han volcado su ingenio a la creación de equipos inteligentes que minimicen y faciliten el engorroso quehacer doméstico.
Más allá de la cocina, la domótica puede controlar la iluminación, la temperatura, el riego de jardines según la humedad del terreno, detectar anomalías en tuberías y sistemas eléctricos, así como percibir las presencia de intrusos a través de sensores, entre otras cualidades. Su funcionamiento está en capacidad de detectar anomalías y de notificarlas al correcto personal de mantenimiento. En otras palabras, esta nueva manera de llevar las labores domésticas se traduce en una mayor calidad de vida.
La inteligencia de los aparatos va más allá de la función para la que fueron diseñados. Están en capacidad de comunicarse entre sí, dentro del mismo hogar, para determinar la cantidad de energía utilizada y así evitar saturación en el consumo y prevenir apagones. En los países donde las tarifas eléctricas son variables, los artefactos se pueden programar para que trabajen más en las horas económicas.
La domótica puede controlar la cocina, las luces, la temperatura, la humedad y el mantenimiento de la casa.

Catálogo
E-cooking. El horno de Ariston Digital ha sido diseñado por la casa Merloni y destaca por la versatilidad que tiene de almacenar diversos tipos de cocción, según la receta. La particularidad de este artefacto radica en que puede funcionar con la memoria existente o se le pueden incorporar, desde Internet, nuevas temperaturas y recetas. Durante la cocción, el horno regula la temperatura y se apaga automáticamente cuando el plato está listo. Además, tiene la capacidad de adecuar las temperaturas según los gustos y las exigencias del comensal.
Leon@rdo. El monitor de cocina interactivo de Ariston Digital mantiene contacto con los demás artefactos que utilicen su misma tecnología. Su pantalla táctil de cristal líquido ocupa poco espacio, por lo que puede ubicarse en cualquier lugar accesible. Entre sus funciones, incorpora un explorador para navegar en Internet, así como agenda, block de notas, calendario, lista de compras, consejos para el hogar y la familia. Su sistema inteligente permite comunicarse con el servicio de soporte técnico de la casa para diagnosticar y corregir cualquier anomalía de los aparatos que estén conectados a éste. A pesar de que se trata de un aparato absolutamente innovador, su uso es simple y sencillo.
Margherita 2000. La lavadora permite, además de comunicarse con el mundo exterior, actualizarse con nuevos programas de lavado a través de la red, para garantizar una limpieza eficaz de la ropa sin dañarla. El electrodoméstico de Ariston Digital comprende, además, funciones exclusivas que garantizan un consumo mínimo de electricidad, agua y detergente.
Aspiradora robot . Aún en etapa de prueba, el electrodoméstico creado por la casa Electrolux tiene la particularidad de memorizar las dimensiones del ambiente y su cerebro inteligente le permite esquivar los obstáculos y avanzar sobre cables y bordes

atrás y su pequeño tamaño le permite penetrar debajo de cualquier mueble. No requiere de esfuerzo humano.
Screenfridge . Al refrigerador de Electrolux se le ha incorporado una computadora para, además de enviar y recibir e-mails y navegar en la Web, pueda realizar las compras de víveres vía delivery. Su capacidad de memoria permite contar los alimentos que ingresan, y sugiere en qué lugar deben ubicarse para una mejor conservación. A través de la pantalla se pueden ver videos explicativos de recetas según los alimentos que contenga la nevera. La cámara de video graba mensajes audiovisuales destinados a cualquier miembro de la familia y posee entrada para televisión por cable y receptor para radio. Entre otras funciones, permite la conexión con otras cámaras ubicadas en el resto de la casa.
M@ior-Domo. Perteneciente a la red domótica Fagor, el gestor tiene tres años comercializándose en España y consta de un sistema que permite controlar tanto los electrodomésticos como otros equipos de la vivienda por medio del teléfono. Los aparatos pueden comunicarse entre sí de manera coordinada gracias al gestor principal que conecta la red local con el exterior, además de permitir su control desde cualquier lugar remoto.
Tecnología Wrap. Concebida como una nueva generación, estos nuevos artefactos funcionan con tecnología Wrap, lo que se traduce en electrodomésticos cuyos protocolos están preparados para la Web. Sólo basta con una conexión bien sea telefónica o GSM y listo para transmitir o recibir la información.
Cuarto de baño inteligente -- en Japón, Panasonic vende un baño inteligente muy popular que aprende a saber quien somos calculando nuestro peso y el porcentaje de grasa del cuerpo y luego analiza químicamente nuestro volumen de producción y lo transmite a un servicio de control sanitario. Si estos baños llegan a Europa, en el mejor de los casos no necesitarán potencia A/C o podríamos volver a definir el término "Killer app."
CASAS INTELIGENTES

Las edificaciones de alta tecnología ("High Tech") buscan no sólo minimizar costos de operaciones sino incrementar el nivel de confort y productividad del usuario o empleado que en ellas resida. También, los costos de construcción que ellas implican se han hecho progresivamente más reducidos. Incluso su misma tecnología de diseño ha experimentado una considerable actualización. De hecho, expertos en edificaciones "inteligentes" han desarrollado un nuevo esquema denominado DISEÑO PARTICIPATORIO que requiere de la coordinación personal entre especialistas: arquitectos, ingenieros, gerentes de construcción, propietarios y usuarios.
Al margen de la posible innovación tecnológica que presupone la existencia de construcciones "inteligentes", podemos decir que esta tendencia ha explicitado un paradigma que ignoradamente ha venido acompañando a la relación hombre-habitacion desde los más remotos tiempos: un compartir responsabilidades de protección y supervivencia donde cada quien acepta una parte de esa carga. Lo que ha cambiado realmente ha sido la modalidad de INTERACCION, convirtiendo una estructura inanimada en algo con capacidad de responder a las circunstancias y a las preguntas del ser humano.
Estas ideas nos llevan a pensar en que la interacción entre un usuario y la construcción no se limitará únicamente a la de "albergar o dar cobijo" sino que deberá de extenderse más allá de esa "simple función". La integración usuario-construcción deberá ser llevada al plano de plena interacción para dar el máximo de confort de acuerdo a las circunstancias del momento, es decir, no sólo refiriéndose a las condiciones externas impuestas por el clima como frío, calor, lluvia, etc. sino a condiciones más sutiles como nivel de luminosidad, ambientación musical, salud, diversión, facilidades de comunicación, etc.
En la actualidad, en el caso de la construcción de casas habitación, la tendencia es hacia una casa inteligente en la que el usuario hace uso de dispositivos electrónicos y la computadora para hacer de su hogar no sólo más confortable sino además disminuir los costos, a largo plazo, de los servicios de la misma, veamos un ejemplo. Una casa habitación debe de contemplar ya no sólo el aspecto exterior e interior de la casa, desde el punto de vista arquitectónico, sino además el entorno, es decir, deberá de impactar lo menos posible el hábitat que lo rodea, deberá de tomar en cuenta las condiciones climatológicas para así decidir la instalación de materiales aislantes, de preferencia de la localidad para manejar de una manera más inteligente el balance energético de la vivienda. Deberá de considerarse la posibilidad de instalación de paneles solares para incorporar a la casa energía limpia, barata e inagotable. Se considerará además el tratamiento y recircualción de las aguas utilizadas, etc.

En la actualidad ya se han construido casas que se pueden
considerar como casas inteligentes ya que incorporan innovaciones tales como:
Control de temperatura, no se trata de un simple termostato sino de sistemas que en un momento aíslan las habitaciones que no tienen huéspedes dejándolas con los mínimos requerimientos energéticos, y en las habitadas dependiendo de la cantidad de gente que esté en ese momento en la habitación mantener la temperatura constante, ya sea adicionando o quitando energía a la habitación en cuestión. En las salas o áreas de descanso, mediante órdenes verbales se puede controlar el grado de luminosidad de la habitación no sólo por medio de las luminarias o cortinajes, sino obscureciendo o aclarando los vidrios de las ventanas. También es posible dar óordenes al computador, no sólo desde dentro de la casa sino también vía telefónica para que, por ejemplo, los alimentos que previamente se dejaron en la estufa eléctrica, los hornos de microondas, etc. empiecen a precalentarse o cocinarse para que al momento de llegar la hora de la comida éstos estén listos para servirse. El área del aseo personal no se ha quedado atrás y también ahí se notan los adelantos; ahora se puede contar no sólo con todo un centro de entretenimiento con TV y sonido estereofónico, sino además con una terminal de la computadora con sistema multimedia. El WC actual cuenta con adelantos tales como absorbedor de malos olores, sistema para medir presión arterial, y medir el peso de la persona y llevarle un registro o estadística del mismo.

En el área de las recámaras los adelantos están yendo más allá de la de proporcionar descanso, sino además de la de ser guardianes de nuestra salud. Existen actualmente dise os de cabinas (cápsulas) que hacen las veces de camas en las que se ambientan con música relajante, proveniente ya sea de discos compactos o del sistema de música continua que llega por los canales digitales del sistema de satélite. Además la cápsula se climatiza a la temperatura que el usuario desee, haciendo obsoleto el uso de cobertores; la cama se amolda de tal manera al cuerpo, dependiendo de la anatomía de su ocupante, que proporciona a éste un verdadero descanso. Pero estas cabinas van más allá al proporcionar mayor cantidad de oxígeno, no sólo haciendo recircular el aire de una manera más eficiente sino enriqueciéndolo con dicho gas. Todo esto con simples órdenes verbales.

Ricoveri Marketing