Make your own free website on Tripod.com

Ricoveri Marketing
El comercio electrónico

Home

El Eslogan
El Arte de Vender
Tecnicas de Ventas
Como podemos influir en los demas.....
Los Objetivos en las Ventas
La Motivación
La Politica Comercial
Planificacion Estrategica
Función y Filosofía del Marketing
Las Encuestas
La Publicidad
Brainstorming
Marketing
Las claves de la fidelización
Mercadotecnia
El Gerente de Mercadeo
Las Franquicias
Propiedad Industrial
Fondonorma
Fidelizar a través de emociones
Segmentacion de mercado y posicionamiento
El nichólogo y los nichos de Mercado
Empowerment
10 Claves para ser un vendedor exitoso
Gerencia de Mercadeo y Procesos decisorios
Como desarrollar un Plan de Empresa
Agradecimientos por parte de nuestro lectores y solicitud de información
El Brief
La Campaña Publicitaria
Administración de mercadeo
Las Agencia de Publicidad
Como Hacer una Investigación de Mercado
El Co-Branding
Los grupos focales
Matriz General Electric - McKinsey.
El Panel
Benchmarking
38 pautas para una presentación al cliente
Decisiones sobre distribución
Outplacement
Las 22 leyes inmutables del marketing
Como rescatar a ese valioso Vendedor
La Generación X
PNL
Capacidad del consumidor Venezolano
Dataminig y Fullfilment
La relacion entre precio y valor
El Macromercadeo
Las 4 P del Mercadeo
La investigación de mercados y las promociones
Matriz DOFA
Canales de Distribución
La Construcción de Anuncios
Resumen del libro la buena suerte en los negocios
Resumen del libro los 7 Habitos de la gente altamente efectiva
Ciclo de vida de un producto
Estrategias de Mercados
Pronostico de ventas
Las 5 Fuerza de Porter
El precio del marketing
Comportamiento de los Consumidores
Ventajas y Desventajas de los Medios
Fuentes y planeación de los medios
Mercado de Servicios
Mercados de Franquicias
Nichos de Mercados
El valor de la marca
La oferta y la demanda
Fidelidad del cliente
Merchandising
El comercio en internet
El comercio electrónico
Modelos de Servicios
Auditoria de Marketing
Analisis Publicitario
Telemercadeo
Analisis de Mercadeo
Planeación estrategica participativa
Enlaces a paginas de interes
Mercadeo Relacional
Tecnicas de Investigación de mercados
Resumen del libro de 52 semanas para alcanzar el exito en las ventas
Las estrategias competitivas de porter
Marketing Miopía
Contácteme

Las empresas centradas en el comercio electrónico comenzaron hace más de dos décadas con la introducción del intercambio electrónico de datos (EDI) entre firmas comerciales (envío y recibo de pedidos, información de reparto y pago, etc.) Incluso el comercio electrónico orientado al consumidor tiene también una larga historia: cada vez que utiliza un cajero automático o presenta una tarjeta de crédito, está efectuando una transacción electrónica. EDI y ATM, sin embargo, operan en un sistema cerrado; son un medio de comunicación más conveniente, estrictamente entre las partes involucradas.

La Web, ha abierto una nueva era combinando el carácter abierto de Internet con un interfaz de usuario sencillo. La WWW fue creada en el Laboratorio de física de partículas CERN en Ginebra en 1991 (con Mosaic, el predecesor de Netscape). Le llevó dos años a Mosaic penetrar en Internet, y otros dos años antes de que las empresas y el público en general se dieran cuenta de su potencial.

La pregunta que puede surgir a todo aquél que se pregunte sobre la posibilidad de introducirse en este nuevo mundo es si esto no es más que una moda pasajera, o realmente condicionará nuestro modo de concebir y percibir la realidad. Pues bien, tanto el comercio electrónico como Internet, no son una moda pasajera. Se puede observar en sus efectos internacionales. Algunos pueden encontrar inútil abrir una tienda web; pero las tiendas web no son el comercio electrónico ni la economía digital.

Se desarrollarán nuevos tipos de interfaces (navegadores y protocolos) y nuevas redes (privatizadas), pero lo que la WWW representa es nuestra marcha imparable hacia la economía digital y la sociedad basada en el conocimiento. Las tecnologías, la Web y otros procesos son sólo medios para alcanzar esa meta.

Definición

El térmico "comercio electrónico" ha evolucionado desde su significado original de compra electrónica al significado actual que abarca todos los aspectos de los procesos de mercado y empresa habilitados, en su mayoría, por Internet y las tecnologías de la World Wide Web.

El comercio electrónico entendido como venta online, significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados o servicios (por ejemplo, viajes, consultas médicas online, y educación a distancia). También pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software y todos los tipos de productos relativos a la información. Entendido así, el comercio electrónico se parece a la venta por catalogo o la teletienda.

El comercio electrónico entendido como mercado.

El comercio electrónico no está limitado a comprar y vender productos online. Por ejemplo, una tienda de barrio puede abrir una tienda Web y reencontrarse con el mundo. Pero, además de clientes, también puede encontrar suministradores, inversores, servicios de pago, agencias gubernamentales y competidores en la red. Estos nuevos personajes online o digitales provocan cambios en la forma de hacer negocios desde la producción al consumo, y afectarán a empresas que quizá ni siquiera piensen que forman parte del comercio electrónico. Aparte de la venta online, el comercio electrónico nos conducirá a cambios significativos en la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que tienen los consumidores de buscar y comprar productos y servicios y también de consumirlos.

En pocas líneas, la revolución que supone el comercio electrónico reside en sus efectos sobre los procesos. La definición orientada al proceso del comercio electrónico ofrece una visión más general de lo que representa el comercio electrónico. Los procesos internos de la empresa y los procesos empresa-a-empresa quedan afectados por la tecnología y la red en igual medida que los procesos empresa-a-cliente. Incluso las funciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos políticos sufren estos cambios.

Segmentos del comercio electrónico

Los dos segmentos principales en el comercio electrónico, en la actualidad son Empresa-a-Cliente y Empresa-a-Empresa. Si bien el primero es una pequeña fracción al compararlo con el segundo.

En el comercio electrónico se realizan transacciones entre Clientes, Empresas y Gobierno mediante mecanismos basados en la informática y las telecomunicaciones y sin ruptura de los medios de comunicación.

Empresas-a-Clientes: Ventas de bienes al Consumidor final. e. g. www.amazon.com (libros, discos), www.fleurop.de (flores), etc...

Empresas-a-Empresas : Cadena de creación de valor digitalizada, e. g. Pedido de materias primas y partes con sistemas como EDIFACT.

El crecimiento del comercio electrónico a corto y medio plazo estará principalmente determinado por el segmento Empresa-a-Empresa casi con toda probabilidad. Ahora mismo puede llegar a ocupar el 80% del total de la actividad comercial electrónica. La reducción de los costes y la mejora de la calidad de los productos y servios vendedores contribuirán a un mayor crecimiento. Por estas razones el segmento Empresa-a-Empresa probablemente tendrá una gran repercusión en las pequeñas y medianas empresas.

El comercio electrónico entre los demás negocios es altamente competitivo y la información sobre su impacto está aun reservada, porque no se conoce lo suficiente para predecir el futuro, haciendo de esto un área de prioridad en las investigaciones.

El Comercio Electrónico en el segmento de Empresa a Cliente, principalmente depende de la comodidad para el uso para el cliente.

El comportamiento de compras está cada vez más influido por la comodidad.

El tiempo gastado por compras es considerado como desagradable por un 50% de la población estadounidense, sobre todo por los jóvenes.

Demanda de posibilidades de compras independientes de hora y lugar.

Contenido atractivo
Ahorro de tiempo
Precios competitivos
Acceso rápido
24 horas disponibilidad en cualquier lugar
Acceso a productos que se venden exclusivamente por canales virtuales

Implicaciones del Comercio Electrónico

Implicaciones laborales

El Comercio Electrónico conlleva una nueva línea de actuación en los procesos de negocios, genera jerarquías de organización más planas con mayor modularidad y necesita de una continua formación de sus empleados e interrelación entre las empresas. Por ello, la habilidad de las empresas para reorganizarse en el nuevo entorno electrónico dependerá crucialmente de la adaptación y la flexibilidad de sus trabajadores, aparte de los continuos esfuerzos de la empresa por innovar. Una de las mayores implicaciones será sin duda la deslocalización del trabajador, lo que se conoce como teletrabajo. Una de las empresas más importantes en el mundo de las telecomunicaciones, British Telecom, según una noticia de El País Negocios del día 16 de Mayo, pretende que un 10% de su plantilla sea de teletrabajores en Marzo del año 2000. Con esta medida, la empresa pretende ahorrar en la instalación de oficinas y edificios, y según ellos, al mismo tiempo el trabajador ahorra en tiempo y dinero para desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Mientras las empresas experimentan con esta nueva forma de comercio, a corto plazo se va a crear gran cantidad de empleo en trabajo de red. De todas formas, las implicaciones que conlleve el comercio electrónico dependerán del país en cuestión, así como del tamaño y estructura del comercio electrónico.Este nuevo orden está haciendo que las compañías se planteen cómo van a acceder al nuevo canal de ventas llamado Internet, y sobre todo una pregunta básica ¿Hay negocio en Internet?.

Para el director del Master de Comercio Electrónico de Enginyeria i Arquitectura La Salle, Lluís Font Prades, la respuesta es sencilla y contundente: sí lo hay, y en crecimiento constante día a día a medida que Internet aumenta el número de personas conectadas. Según estudios de la Asociación de Usuarios de Internet y de Forrester Reseach, en el año 1998 se vendieron en Internet 3.300 millones de dólares y para el año 2001 esta previsto que se vendan 9.900 millones. En España en el año 1998 había 2,2 millones de personas conectadas a Internet y para el año 2001 estarán entorno a los 9 millones.

Estamos ante una nueva forma de vender, el Comercio Electrónico, que requiere profesionales preparados en las nuevas técnicas comerciales y de marketing, en una nueva forma de entender los negocios. Los profesionales preparados para afrontar el reto deberán tener conocimientos multidisciplinares, pero sobre todo una sólida base tecnológica. De nada van a servir gestores puros con escasos conocimientos técnicos para un mundo donde una tecnología puede quedar obsoleta en meses y llevar al fracaso nuestra estrategia comercial. Tampoco los especialistas en programación y tecnología únicamente, ya que deberemos contestar preguntas tales como: ¿Cuál es la mejor forma de atraer a los clientes a nuestra web? ¿Cómo podemos crear vínculos permanentes con nuestros clientes? Los especialistas en Comercio Electrónico deberán tener conocimientos de disciplinas diversas: márketing y ventas, legislación internacional, medios de pago, seguridad informática, sistemas de información, diseño de contenidos en Internet, telecomunicaciones, atención y fidelización de clientes, también será apreciada una especialización sectorial.

Los futuros especialistas en Comercio Electrónico provendrán de cualquier área de la compañía pero deberán tener formación en todas esas disciplinas para ser reales profesionales de alta calificación y ofrecer un alto valor añadido a sus compañías.

Por tanto, sería de gran ayuda que para adquirir estas habilidades, que requiere el trabajo con comercio electrónico, se enseñara y se familiarizara con la tecnología de Internet a los jóvenes estudiantes desde la escuela.

Implicaciones sociales

Aunque en principio se trataba de un fenómeno económico, el comercio electrónico es parte de un amplio proceso caracterizado por la globalización de mercados, el desplazamiento hacia una economía basada en el conocimiento y la información, y el gran crecimiento de todo tipo de tecnologías de un día para otro. Este término de globalización es uno de los que mejor define a nuestra sociedad actual, ya que nos hallamos inmersos en el proceso de la Unión Europea e implantación del euro.

Uno de los cambios más importantes va a ser el actuar con una mentalidad mucha más abierta, sobre todo a la hora de tomar decisiones con riesgo. Ya no valdrá la actitud de ver y esperar, sino moverse rápido, adquirir una gran flexibilidad y arriesgarse. Un factor determinante va a ser el realizar alianzas estratégicas, de forma que se producirá una mayor cooperación con otros que puedan hacer mejor lo que queremos, ganando en tiempo y dinero.

Aunque tiene muy pocos años de existencia, el comercio electrónico sobre Internet tiene el poder de cambiar radicalmente las actividades económicas y el entorno social. De hecho, afecta a grandes sectores como las comunicaciones, finanzas o el comercio, y promete en otros sectores como educación, salud o gobierno. El comercio electrónico altera incluso la relativa importancia del tiempo, acelerando los ciclos de producción, y permitiendo a las empresas operar coordinadamente y a los consumidores realizar transacciones olvidándose del tiempo. Así como cambia la importancia del tiempo, cambiaran las estructuras de los negocios y las actividades sociales.

Implicaciones en materia de "policy"

En el caso de las grandes corporaciones y organizaciones empresariales la preocupación por la seguridad en Internet es fácil de entender, las organizaciones necesitan proteger la confidencialidad de la información reservada. Por otra parte, los usuarios de a pie también deberían vigilar de cerca todo lo referente a la protección de sus datos y a la identidad de las fuentes y destinatarios de los mismos.

Evidentemente la seguridad en Internet afecta sobremanera a las empresas que operan con banca electrónica, ya que las cuentas bancarias en Internet no son más que bases de datos y, como tales, están expuestas. En definitiva, la seguridad afecta a todos: a las grandes compañías por ser una tentación y por las consecuencias de una posible filtración, y a los usuarios individuales por su vulnerabilidad.

En España, al igual que en le resto del mundo, la seguridad informática sigue considerándose por parte de la dirección de las empresas como importante o muy importante. Un reciente estudio de la consultora Ernst & Young apunta que para el 82% de los encuestados este aspecto es fundamental. Sin embargo, esta importancia que se otorga a la seguridad informática no siempre va unida a la implantación de medidas concretas de seguridad.

Según el mismo informe, más de la mitad de las empresas reconocen que no analizan los posibles accesos a su sistema informático. Si tenemos en cuenta que en la actualidad las empresas dependen en gran medida de su sistema informático, porque a través del mismo producen su trabajo diario, generan sus datos y, en definitiva, realizan su negocio, este dato resulta preocupante.

El hecho de no investigar posibles indicios de acceso implica que más tarde o más temprano alguien puede acceder a sus sistemas informáticos y, por ende, el negocio puede estar en manos de un intruso. Así pues, el principal problema no es de índole técnico, sino de toma de conciencia de los peligros potenciales en la transmisión de información confidencial (nuestros datos personales, bancarios, códigos de acceso a cuentas y transacciones, etc.) a través del ciberespacio.

Me gustaría diferenciar los tipos de seguridad que se están dando hasta el momento. Los sistemas de seguridad que se implementan actualmente se pueden dividir en dos grupos:

Canales seguros de comunicación. Son aquellos que agrupan un conjunto de protocolos que garantizan la confidencialidad y la integridad de las comunicaciones vía red. De entre los cuales destacan:
SHTTP (Secure HiperText Transfer Protocol), que da soluciones de seguridad a las conexiones HTTP.
El Protocolo SSL (Secure Socket Layer), diseñado e implementado por Netscape, que proporciona sesiones de comunicación encriptadas y autenticación del servidor.
El Protocolo de Microsoft, (PCT) muy parecido al de su competidor pero compatible con varios protocolos.
Sistemas de claves. Se trata de una de las aplicaciones más importantes ya que el usuario puede ejecutar una clave desde cualquier lugar de la red para así obtener la seguridad en la transacción. Aquí nos encontraríamos con los sistemas criptográficos simétricos y asimétricos.
Encriptación simétrica: obliga a los dos interlocutores (emisor y receptor) del mensaje a utilizar la misma clave para encriptar y desencriptar el mismo (como por ejemplo el criptosistema "DES" desarrollado por IBM, Data Encryption Standard).
Encriptación asimétrica o criptografía de claves públicas la cual está basada en el concepto de pares de claves, de forma tal que cada una de las claves puede encriptar información que sólo la otra clave pueda desencriptar el mensaje. El par de claves se asocia a una sola persona, de forma que la clave privada solamente es conocida por su propietario mientras que la otra clave, (la pública) se publica ampliamente para que todos la conozcan (en este caso destaca el famoso criptosistema RSA cuyas iniciales son las de sus creadores Rivest, Shamir y Adelman). En este sentido convendría señalar que U.S.A ha permitido hasta hace poco la exportación de productos criptográficos que hicieran uso de claves de más de 40 bits, ahora sí permiten la exportación de dichos productos pero siempre que estos incluyan un sistema de recuperación de claves o de depósito de claves (key scrow).
Esta política realizada por la Administración Clinton parece que no ha caído bien entre los fabricantes de software y activistas norteamericanos. No sólo en U.S.A. ha sido mal acogida, a Alemania por ejemplo, no le ha sentado nada bien que un gobierno o agencia extranjera pueda tener acceso a las claves de los usuarios alemanes, parece por tanto, que esta política puede entrar en conflicto con las leyes de otros Estados, ya que la mayoría de los Estados europeos no restringen la utilización de esta técnica.

La incorporación por parte del protocolo SET de los dos sistemas parece ser la medida más segura hasta el momento. Es un sistema híbrido (utiliza ambos sistemas de encriptación) para evitar la lentitud de la los sistemas de encripatación asimétricos y aprovechar la rapidez del sistema simétrico. Se utiliza además las firmas digitales y las entidades de certificación. Sin embargo esta siendo lenta su implantación. No obstante creo que la Autoridad certificadora Española ACE ya esta emitiendo certificados SET a entidades financieras Españolas.

Actualmente las principales compañías españolas han optado por el protocolo de seguridad SSL para el pago con tarjetas de crédito:

El Corte Ingles ha puesto en funcionamiento el servicio de "la Tienda en Casa" basado precisamente en SSL y en la tarjeta de cliente de El Corte Ingles. Tras analizar los datos del cliente se procede a una comprobación telefónica personal para validar los datos.

Como se puede ver existen muchas formas de seguridad actualmente funcionando, quizás la más utilizada sea el SSL, que otorga una eficaz forma de encriptación de los números de la tarjeta. Sin embargo, la más eficaz es aquella que consigue la confidencialidad autenticación integridad y no repudio del mensaje, sólo conseguida por el momento por el protocolo SET, aunque IBM ha realizado un magnífico esfuerzo en el tema de seguridad en las transacciones siendo por tanto una mera cuestión de tiempo el poder comprobar su fiabilidad. Por tanto la forma de pensar en cualquier tipo de seguridad nunca es absoluta, si no que es un problema de gestión de del riesgo: ¿cuánto (esfuerzo, dinero, incomodidad...) estoy dispuesto a invertir en contrarrestar un cierto riesgo?

Aun sin embargo, existe un gran sector de la población que no se siente demasiado seguro todavía con el pago mediante Internet. Pero es una mentalidad que tiene que cambiar ya que existen gran cantidad sistemas que nos lo hacen fiable, y cada día hay más y mejores. De acuerdo con un informe realizado por VISA y NFO Research, el 98% de los consumidores que compraron a través de la red durante las navidades de 1998, consideraron la experiencia como satisfactoria. Además, el 90% piensa comprar otra vez y el 88% piensa recomendarlo a un amigo, de acuerdo con la encuesta. A continuación se añaden unos gráficos aclaratorios sobre el pago por internet.

Fuente: Http://www.liderazgoymercadeo.com