Make your own free website on Tripod.com

Ricoveri Marketing
Fondonorma

Home

El Eslogan
El Arte de Vender
Tecnicas de Ventas
Como podemos influir en los demas.....
Los Objetivos en las Ventas
La Motivación
La Politica Comercial
Planificacion Estrategica
Función y Filosofía del Marketing
Las Encuestas
La Publicidad
Brainstorming
Marketing
Las claves de la fidelización
Mercadotecnia
El Gerente de Mercadeo
Las Franquicias
Propiedad Industrial
Fondonorma
Fidelizar a través de emociones
Segmentacion de mercado y posicionamiento
El nichólogo y los nichos de Mercado
Empowerment
10 Claves para ser un vendedor exitoso
Gerencia de Mercadeo y Procesos decisorios
Como desarrollar un Plan de Empresa
Agradecimientos por parte de nuestro lectores y solicitud de información
El Brief
La Campaña Publicitaria
Administración de mercadeo
Las Agencia de Publicidad
Como Hacer una Investigación de Mercado
El Co-Branding
Los grupos focales
Matriz General Electric - McKinsey.
El Panel
Benchmarking
38 pautas para una presentación al cliente
Decisiones sobre distribución
Outplacement
Las 22 leyes inmutables del marketing
Como rescatar a ese valioso Vendedor
La Generación X
PNL
Capacidad del consumidor Venezolano
Dataminig y Fullfilment
La relacion entre precio y valor
El Macromercadeo
Las 4 P del Mercadeo
La investigación de mercados y las promociones
Matriz DOFA
Canales de Distribución
La Construcción de Anuncios
Resumen del libro la buena suerte en los negocios
Resumen del libro los 7 Habitos de la gente altamente efectiva
Ciclo de vida de un producto
Estrategias de Mercados
Pronostico de ventas
Las 5 Fuerza de Porter
El precio del marketing
Comportamiento de los Consumidores
Ventajas y Desventajas de los Medios
Fuentes y planeación de los medios
Mercado de Servicios
Mercados de Franquicias
Nichos de Mercados
El valor de la marca
La oferta y la demanda
Fidelidad del cliente
Merchandising
El comercio en internet
El comercio electrónico
Modelos de Servicios
Auditoria de Marketing
Analisis Publicitario
Telemercadeo
Analisis de Mercadeo
Planeación estrategica participativa
Enlaces a paginas de interes
Mercadeo Relacional
Tecnicas de Investigación de mercados
Resumen del libro de 52 semanas para alcanzar el exito en las ventas
Las estrategias competitivas de porter
Marketing Miopía
Contácteme

NORMALIZACIÓN

La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.

NORMA

Una Norma es un documento técnico establecido por consenso que contiene:
1.Especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
2.Ha sido elaborada con la participación de las partes interesadas:
·Fabricantes
·Usuarios y consumidores
·Centros de investigación y laboratorios
·Universidades
·Sector oficial
·Asociaciones y colegios profesionales

3.Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia.

4.Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

5.Es aprobada por un organismo reconocido.
Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía del mercado y, un patrón necesario de confianza entre el cliente y el proveedor.
Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de productos o servicios.

La normalización cubre cualquier material, componente, equipo, sistema, interfaz, protocolo, procedimiento, función, método o actividad.
Las normas han sido elaboradas por un organismo nacional de normalización y que se ponen a disposición del público. En Venezuela, estas normas son las Normas Venezolanas COVENIN, aprobadas por FONDONORMA de acuerdo al numeral 8, artículo 24 del Capítulo VII de sus estatutos.

FONDONORMA

El Fondo para la Normalización y Certificación de la calidad es una asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dispone desde hace 21 años, del único Centro de Documentación e Información en el país, especializado sobre el tema de la normalización y certificación de la calidad. Posee un Fondo Documental integrado por: normas venezolanas, internacionales, regionales y extranjeras, libros, publicaciones periódicas, monografías, y seminarios, entre los que se encuentran normas de diferentes países.

MISIÓN

Ejecutar el proceso de normalización y promover y realizar actividades de certificación, con la intención de mejorar la calidad y competitividad del sector productivo y prestador de servicios. Así mismo, contribuir con la protección del consumidor y usuario, la formación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de documentación especializada producto de la normalización y la relativa a la calidad y su certificación.

OBJETIVO

Servir de instrumento de apoyo a los industriales, consumidores, consultores, universidades, institutos superiores, organismos públicos, personal interno y otros que requieran la información sobre las actividades de normalización y calidad, que se desarrollan en el país y en el exterior.

SERVICIOS QUE PRESTA FONDONORMA

Ofrece información de las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad a nivel nacional e internacional, listados de referencias bibliográficas de las normas internacionales e internacionales. En lo que respecta a las Normas Venezolanas COVENIN el número, el título de la norma, además de un resumen.


LA NORMALIZACIÓN EN FONDONORMA

La actividad de Normalización de FONDONORMA se desarrolla a través de Comités Técnicos Estratégicos como son: Construcción; petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad y electrónica; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Envases y embalajes, Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general, todo aquel que esté interesado en el proceso de elaboración de normas.

ISO 9000
ISO identifica a la Organización Internacional para la Estandarización, una federación mundial ubicada en Ginebra, Suiza, desde 1948. En la actualidad, más de 140 países, entre los cuales se encuentra Venezuela, están involucrados en los trabajos ISO, cuya principal función es la promoción del desarrollo de estándares genéricos que faciliten la gerencia, la manufactura, el comercio y las comunicaciones entre todas las empresas del mundo.

ISO 9000 es la serie de estándares más reconocidos en el ámbito mundial, desde 1987. ISO 9000 detalla un Sistema de Gerencia de Calidad Básico, el cual puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, de cualquier sector de negocios, de cualquier tamaño, y en cualquier parte del mundo, con fines de gerencia de calidad con propósitos de registro y certificación. Las empresas tienen tres posibilidades de registro y certificación, que son ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, de acuerdo al objetivo del negocio y toda la serie ISO 9004 para propósitos de mejoramiento de la calidad interna.

El registro lo otorga una empresa registradora, debidamente acreditada, mediante un proceso de evaluación, compuesto:
1.por la revisión de la documentación, y
2.la conducción posterior de una auditoría de comprobación con el fin de determinar que la compañía conforma los requisitos de estándar de certificación.
La revisión de la documentación (principalmente del MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD) puede conducir a una visita preliminar a una empresa, con el fin de que el líder de la empresa de registro se cerciore de los problemas potenciales que pudiera afectar la conducción de la auditoría de registro.

Una vez logrado el registro (certificación es el término utilizado en Venezuela) la empresa obtiene la certificación y debe mantenerlo por un lapso de tres (3) años, para lo cual el registrador realizará una visita semestral de comprobación del estado de conformidad con el Sistema de Calidad Certificado.

OBJETIVO DE ISO 9000

El objetivo esencial de la certificación es proporcionar ciertos criterios que den al cliente la confianza de que el producto que esta adquiriendo satisfaga sus exigencias.
La serie de normas ISO 9000 está conformada de la siguiente manera:

ISO 9000: Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Lineamientos para su selección y utilización.

ISO 9001: Sistemas de calidad. Modelo de aseguramiento de la calidad aplicable al diseño, como desarrollo, fabricación, instalación y servicio posventa.

ISO 9002: Sistemas de calidad. Modelo de aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación, instalación y servicio posventa.

ISO 9003: Sistema de calidad. Modelo de aseguramiento de la calidad aplicable a la inspección y ensayo final.

ISO 9004: Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Lineamientos.

ISO 10000: Su misión, es servir de guía al proveedor para cumplir con los requisitos de Norma COVENIN ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003, en lo que se refiere a la preparación de un plan de calidad.

ISO 14000: Es un sistema de gerencia ambiental (SGA), es aquel aspecto de la estructura total de la gerencia que enfoca en el impacto inmediato y a largo plazo de sus productos y servicios y procesos sobre el ambiente.

Es importante que se comprenda que la calidad no es otra cosa que la satisfacción del cliente. Un producto o servicio de calidad, es aquel que cumple las expectativas del cliente y que satisface sus necesidades en una adecuada relación costo/beneficio. Los productos en si no son de baja o alta calidad; es el producto en el contexto que define el cliente. Por este motivo no se debe olvidar que el único que puede juzgar si los productos son o no de calidad es el cliente. Sólo él puede decir si esta o no satisfecho; los negocios de los empresarios dependen de que el cliente sienta que el valor del producto es mayor que el costo que para la empresa significa.

CONCLUSIONES

El objetivo principal es garantizar la plena satisfacción del cliente en la compra o contrato de un bien o servicio respectivamente, satisfacer a los miembros de la propia empresa y en general, por un impacto positivo sobre la sociedad. La manera para lograr esta meta es mantener el liderazgo en lograr la calidad, formular las estrategias y políticas, y diseñar los procesos del negocio orientado al cliente, todo esto basado en una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos.

Las empresas que no se integren a este criterio de normalización tienden a quedar aislados y a sucumbir.

En nuestro país hay una gran aceptación en las empresas y universidades en la implantación y difusión de la cultura de la Normalización.

Por último, todas las empresas deben ya tener como meta producir bienes y servicios de calidad para un cliente sin fronteras.

BIBLIOGRAFÍA

Internet
www.fondonorma.org.ve
ISO normativa mundicomer.ht
La normativa expectativas y efectos. Estudio Empiric
Cultura de la normalización.ht
Eduardo Prato. Consultor de ISO 9000. ¿Qué es ISO 9000 y para qué sirve?

Ricoveri Marketing