Make your own free website on Tripod.com

Ricoveri Marketing
Brainstorming

Home

El Eslogan
El Arte de Vender
Tecnicas de Ventas
Como podemos influir en los demas.....
Los Objetivos en las Ventas
La Motivación
La Politica Comercial
Planificacion Estrategica
Función y Filosofía del Marketing
Las Encuestas
La Publicidad
Brainstorming
Marketing
Las claves de la fidelización
Mercadotecnia
El Gerente de Mercadeo
Las Franquicias
Propiedad Industrial
Fondonorma
Fidelizar a través de emociones
Segmentacion de mercado y posicionamiento
El nichólogo y los nichos de Mercado
Empowerment
10 Claves para ser un vendedor exitoso
Gerencia de Mercadeo y Procesos decisorios
Como desarrollar un Plan de Empresa
Agradecimientos por parte de nuestro lectores y solicitud de información
El Brief
La Campaña Publicitaria
Administración de mercadeo
Las Agencia de Publicidad
Como Hacer una Investigación de Mercado
El Co-Branding
Los grupos focales
Matriz General Electric - McKinsey.
El Panel
Benchmarking
38 pautas para una presentación al cliente
Decisiones sobre distribución
Outplacement
Las 22 leyes inmutables del marketing
Como rescatar a ese valioso Vendedor
La Generación X
PNL
Capacidad del consumidor Venezolano
Dataminig y Fullfilment
La relacion entre precio y valor
El Macromercadeo
Las 4 P del Mercadeo
La investigación de mercados y las promociones
Matriz DOFA
Canales de Distribución
La Construcción de Anuncios
Resumen del libro la buena suerte en los negocios
Resumen del libro los 7 Habitos de la gente altamente efectiva
Ciclo de vida de un producto
Estrategias de Mercados
Pronostico de ventas
Las 5 Fuerza de Porter
El precio del marketing
Comportamiento de los Consumidores
Ventajas y Desventajas de los Medios
Fuentes y planeación de los medios
Mercado de Servicios
Mercados de Franquicias
Nichos de Mercados
El valor de la marca
La oferta y la demanda
Fidelidad del cliente
Merchandising
El comercio en internet
El comercio electrónico
Modelos de Servicios
Auditoria de Marketing
Analisis Publicitario
Telemercadeo
Analisis de Mercadeo
Planeación estrategica participativa
Enlaces a paginas de interes
Mercadeo Relacional
Tecnicas de Investigación de mercados
Resumen del libro de 52 semanas para alcanzar el exito en las ventas
Las estrategias competitivas de porter
Marketing Miopía
Contácteme

Todos sabemos, ya por simple intuición, que no es lo mismo tomar decisiones individualmente, que tenerlas que hacer en el marco de un grupo de trabajo, múltiples factores intervienen en esta dimensión que no están presentes en las decisiones individuales. Se decide en grupo normalmente por que se piensa que sus decisiones serán por lo general más válidas que las adoptadas de forma individual, además decidiendo en grupo, se permite que los miembros de la organización en general se sientan más involucrados, más responsables de las decisiones adoptadas, y por tanto, que la implantación práctica de las mismas se consiga de una manera más eficaz, sin reticencias y con una conciencia clara de a donde se quiere llegar y por que se quiere llegar.

Pero no todo es una panacea, y los grupos tb. tienen inconvenientes, desventajas que si no son tratadas adecuadamente nos pueden llevar a la toma de decisiones equivocadas, y no me refiero solamente a los problemas de diferencia de formación de los miembros del grupo, o diferencias de edad, de jerarquía status en la organización...sino que hablamos de un serie de condicionantes de Input variable (Ferrel), que harán que los grupos en el proceso de decisión no funcionen eficazmente:

· Como las normas de procedimiento del grupo, que pueden inhibir el funcionamiento correcto del mismo.
· El tamaño del grupo, ya que si es excesivamente grande hace que la comunicación sea más difícil y menos efectiva.
· La personalidad de los componentes, ya que las personas más extrovertidas y habladoras tendrán mayor influencia en sus decisiones.
· El status de los componentes, ya que si el status de alguien no coincide con su capacidad potencial para hacer contribuciones, puede originarse de una desviación de la atención y una infravaloración de la información.
· Se suele producir el fenómeno de la Conformidad, que es la tendencia a modificar las respuestas, opiniones, en dirección a la media del grupo. Dalkey (1969), en relación a la técnica Delphi, constataba este hecho.
· También se asiste al fenómeno denominado polarización, que básicamente consiste en una difusión de la responsabilidad individual en el grupo, lo que lleva comúnmente a la aceptación por parte de estos de riesgos más altos que los dispuestos a acometer individualmente.
· Y el fenómeno del group-think o Pensamientogrupo, un exceso de optimismo, de euforia, de omnipotencia del grupo, fenómeno que algunos autores comentan que ocurrió en la invasión de Bahía Cochinos en Cuba, por parte de EE.UU., o en el viaje espacial del Challenger en 1986, dos de los fracasos más sonados de la Historia.

En el presente trabajo presentaremos dos técnicas desarrolladas para el trabajo con grupos, como
son el Nominal Group Techniques (NGT), y el Brainstorming o Tormenta de ideas, aunque básicamente digamos ya que el NGT es una técnica para conducir grupos, mientras que el Brainstorming, es un método de fomento de la creatividad en grupo que reconoce la importancia de la misma (la creatividad), en tomar decisiones inteligentes, eficaces y validas.


2. Técnicas de fomento de la creatividad en grupos: Brainstorming o tormenta de ideas.


Es una técnica desarrollada para el fomento de la creatividad en grupos , esta clase de técnicas, entre las que se incluyen también la Sinéctica, el método K-J, o la solución creativa de problemas, surgen con el propósito de incrementar la producción y la fuerza creativa del trabajo en grupo. La mayoría de estas técnicas tienen una serie de etapas como las que siguen:

a. Preparación: Fase principalmente de reflexión y recogimiento de datos.
b. Producción: El objetivo es crear ideas, casi todas las técnicas coinciden aquí en que la generación debe ser lo más libre posible, que en esta fase vale todo.
c. Evaluación: Aquí hay que comparar los objetivos definidos con las ideas propuestas y ver si se ha encontrado una solución satisfactoria.
d. Implantación de la idea aceptada, para lo cual se debe definir una estrategia adecuada.

El Brainstorming es la más antigua y popular técnica de desarrollo de la creatividad, fue desarrollada por Osborne en 1953. Este método se centra en la segunda de las etapas antes eludidas, y se basa fundamentalmente en el comportamiento de los participantes en la reunión, que deben de seguir una serie de reglas:

· La cantidad es lo importante , no la calidad, se trata de conseguir un gran número de ideas, alguna de las cuales se espera sea la idea para la que se convoca la reunión, se instaura así el principio la cantidad conduce a la calidad.
· Todas las ideas deben ser guardadas, para ser tenidas en cuenta posteriormente, se debe de grabar todas las que salgan, in dejar ninguna en el tintero, todas tienen el mismo peso, se valoran inicialmente todas igual. Se puede guardar en una pizarra, o en pantalla de ordenador, etc...
· No se evalúan las ideas, ni positiva ni negativamente, ya que la evaluación de ideas puede cortar el libre flujo de las mismas, coartando a los participantes en la reunión, tampoco las ideas positivas deben aplaudirse, ya que algunos no expresarían las suyas pensando que no les pueden hacer competencia.
· Todas las ideas son huérfanas, no tienen dueño, al dar la idea el autor renuncia a su propiedad, ya que así su propia personalidad no influye una evaluación posterior
· Se anima a participar a todo el mundo, hay que hacer que los participantes se sientan conscientes de que tienen una oportunidad para participar, para que se tengan en cuanta sus ideas y contribuciones.
· Se anima a los participantes a aprovechar las ideas expresadas, para mejorarlas, combinarlas o tomarlas como base para crear nuevas ideas.

Para ayudar a este proceso se debe generar un clima adecuado de buen humor, informalidad, relajación, como si se tratará incluso de una reunión de amigos.


3. Técnicas para conducir grupos: Nominal Group Techniques (NGT).


Esta técnica, fue desarrollada por Delbecq y Van de Ven (1971), para aprovechar la riqueza de los procesos en grupo, tratando de evitar los problemas más conocidos y que he comentado anteriormente. Para lograrlo, propusieron reuniones estructuradas en las que se combina el trabajo individual con el trabajo en grupo. De forma resumida el TGN trata de guiar el proceso de decisión asegurando una participación por igual de los miembros, una ponderación equilibrada de las ideas e incorporando un procedimiento de agregación para ordenar las alternativas. Podemos observar una serie de etapas:

- Preparación. Supone la redacción de la cuestión objeto de la reunión, considerando todos los detalles que deben ser resueltos en la misma.
- Generación de las ideas en silencio por escrito, la cuestión se pasa a los participantes por escrito, y estos deben pensar sobre ella durante un período de tiempo (10 minutos), y escribir todo lo que se le ocurra. Así se evita que los más extrovertidos y habladores acaparen la reunión, y que las personas con menos status se sientan cohibidas, también se garantiza que todos los miembros del grupo aporten algo.
- Ronda de ideas. Se sigue un orden rígido en la exposición de las ideas, consistente en ir dando la vuelta al grupo, y registrando únicamente una idea por persona, esperando otra vuelta para la segunda idea y sucesivamente. En este registro de ideas no deben hacerse críticas ni alabanzas para lograr que los protagonistas sean las ideas y no las personas. Incluso pueden ponerse nuevas ideas si a la vista de las expuestas a algún participante se le ocurre alguna.
- Discusión en serie. Discutiendo todas las ideas de forma que queden absolutamente claras en que consisten, sus pros y sus contras a todos los miembros del grupo. Cada idea debe discutirse brevemente, ya que si por ejemplo un grupo de 10 participantes a 3 ideas por participantes a 5 minutos/idea, ya son 3 horas de discusión más el tiempo de la fase anterior y el tiempo de las posteriores, lo que puede llegar a ser poco soportable. - Votación preliminar. Eligiendo cada participante un numero de ideas que considere las mejores (entre cinco y ocho generalmente), y evaluándolas dándole el mayor número (cinco u ocho) a la mejor idea y 1 punto a la peor de las mejores, produciéndose un recuento publico y una ordenación de las ideas según su puntuación
- Discusión, normalmente los grupos no quedan satisfechos con el resultado de las votaciones, pudiéndose abrir una nueva discusión, e incluso si fuese necesario una nueva votación aunque disminuyendo el número de alternativas.

Esta técnica tiene un alto grado de artificiosidad, por lo que no es recomendable para reuniones rutinarias donde se pretenda el intercambio de información y la toma de decisiones simples. Los autores que la desarrollaron la recomiendan para:

* Identificar los elementos de una situación problemática.
* Establecer prioridades de diversos cursos de acción.
* Identificar los elementos de un determinado plan de actuación.

Un campo útil en la vida empresarial para utilizar esta técnica, es para el desarrollo de medidas de productividad con los empleados a los que esas medidas afectan directamente, ya que si ellos mismos han ayudado a la implantación de las medidas su desarrollo y implantación en la organización será más fácil y provechoso.


4. Conclusiones.


Se han presentado aquí dos técnicas, la Tormenta de ideas y la Técnica de Grupo Nominal, que sirven básicamente para optimizar el trabajo con grupos, para lograr que los resultados con los mismos sean satisfactorios, aunque ya en la orientación de la dos técnicas, estas son diferentes, básicamente por que el Brainstorming intenta aumentar la creatividad del grupo y la NGT es una técnica para conducirlo, intentando evitar toda una serie de problemas que suelen darse en el manejo de los mismos.

Así, el Brainstorming se queda en la etapa de la generación de ideas, sin dar ningún método de evaluación o decisión de las mismas, mientras que el NGT dentro de la propia técnica, ya incorpora un análisis y decisión de las ideas ofrecidas

Introduzca el contenido de soporte