Make your own free website on Tripod.com

Ricoveri Marketing
El nichólogo y los nichos de Mercado

Home

El Eslogan
El Arte de Vender
Tecnicas de Ventas
Como podemos influir en los demas.....
Los Objetivos en las Ventas
La Motivación
La Politica Comercial
Planificacion Estrategica
Función y Filosofía del Marketing
Las Encuestas
La Publicidad
Brainstorming
Marketing
Las claves de la fidelización
Mercadotecnia
El Gerente de Mercadeo
Las Franquicias
Propiedad Industrial
Fondonorma
Fidelizar a través de emociones
Segmentacion de mercado y posicionamiento
El nichólogo y los nichos de Mercado
Empowerment
10 Claves para ser un vendedor exitoso
Gerencia de Mercadeo y Procesos decisorios
Como desarrollar un Plan de Empresa
Agradecimientos por parte de nuestro lectores y solicitud de información
El Brief
La Campaña Publicitaria
Administración de mercadeo
Las Agencia de Publicidad
Como Hacer una Investigación de Mercado
El Co-Branding
Los grupos focales
Matriz General Electric - McKinsey.
El Panel
Benchmarking
38 pautas para una presentación al cliente
Decisiones sobre distribución
Outplacement
Las 22 leyes inmutables del marketing
Como rescatar a ese valioso Vendedor
La Generación X
PNL
Capacidad del consumidor Venezolano
Dataminig y Fullfilment
La relacion entre precio y valor
El Macromercadeo
Las 4 P del Mercadeo
La investigación de mercados y las promociones
Matriz DOFA
Canales de Distribución
La Construcción de Anuncios
Resumen del libro la buena suerte en los negocios
Resumen del libro los 7 Habitos de la gente altamente efectiva
Ciclo de vida de un producto
Estrategias de Mercados
Pronostico de ventas
Las 5 Fuerza de Porter
El precio del marketing
Comportamiento de los Consumidores
Ventajas y Desventajas de los Medios
Fuentes y planeación de los medios
Mercado de Servicios
Mercados de Franquicias
Nichos de Mercados
El valor de la marca
La oferta y la demanda
Fidelidad del cliente
Merchandising
El comercio en internet
El comercio electrónico
Modelos de Servicios
Auditoria de Marketing
Analisis Publicitario
Telemercadeo
Analisis de Mercadeo
Planeación estrategica participativa
Enlaces a paginas de interes
Mercadeo Relacional
Tecnicas de Investigación de mercados
Resumen del libro de 52 semanas para alcanzar el exito en las ventas
Las estrategias competitivas de porter
Marketing Miopía
Contácteme

Iniciamos este ensayo con la opinión de que todos los seres humanos, han participado en alguna medida en todos los actos de producción y comercio desde tiempos inmemoriales de la sociedad en la que se presentaron las necesidades del individuo y de grupos, y las cuales fueron satisfechas con medios que se producían. En estos actos de producir y consumir se presentaron otras acciones como es su comercialización, ya sea por dinero o por otros bienes, hasta manifestarse en un acto denominado de venta o trueque de bienes, hasta llegar a la comercialización de los mismos por medios electrónicos, todo para satisfacer las necesidades de la humanidad. Para comercializar los bienes es necesario identificar a priori los mercados y específicamente los nichos donde posiblemente se encuentran las oportunidades para hacer negocios; lo que se consigue mediante la investigación, que nos permite visualizar la posibilidad de la existencia de un nicho con posibilidades de explotar, esto constituye una formula básica, como medio para lograr pronosticar con certeza que la venta de los productos que se introduzcan en un mercado sean probablemente aceptados en un 100% y así asegurar que el mercadeo de los productos logre un éxito seguro. El profesional que se dedica a la identificación de nichos se le da el calificativo de nichologo.

Para apreciar lo que puede entenderse como nichologo, partiremos del concepto de nicho de mercado, por lo que es necesario partir de un marco conceptual que permita tener en mente la necesidad de la búsqueda constante de una oportunidad. El objeto de definir, ubicar, señalar, puntualizar la especie que indique permanencia y pertenencia, se pone de manifiesto cuando ha sido descubierto un nicho por una persona, ya sea esta sin los conocimientos adecuados o por persona dedicada a la investigación científica o profesional de un determinado lugar, para realizar actividades de mercado.

El nicho y el nichologo.

Con la intención de aclarar el calificativo del termino "nichologo", como el profesional especialista en la búsqueda e identificación de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo; comenzaremos por definir que se entiende por el término nicho, ya que este es la raíz que le da origen y base a lo que denominaremos como nichologo en el transcurso de este ensayo, ya que con ese elemento como fundamento podemos remitirnos al tratamiento funcional de las actividades que realiza este profesional en el área de mercado.

El término de Nicho lo expresa el diccionario Larrouse como: "la concavidad formada para colocar en los cementerios o criptas, un cadáver".

En el diccionario Vox especifica que el termino Nicho se aplica "al hueco o nicho en forma de arco practicado en un muro para colocar alguna cosa tal como una imagen, una estatua, etc."

En base de estas expresiones en forma simbólica podemos hacer algunas asociaciones e interpretaciones mercadológicas relacionadas con la definición del término, manteniendo el punto de vista en lo que se refiere a la identificación de lugares específicos o particulares como lo son los nuevos mercados en los cuales existen necesidades latentes y que no atendidas, ya sea porque se desconoce su existencia de su potencial o porque no han interesado las empresas que usualmente operan en grandes segmentos de mercado.

Si bien es cierto que Nicho puede entenderse como el lugar estipulado, señalado, indicado en un área determinada, puede expresarse también que el Nicho de mercado lo conforman consumidores con necesidades y características homogéneas. Los nichos son localizados en áreas específicas que comprenden lugares identificados como espacios vírgenes, pero que al ser descubiertos y encontrar la llave que los abrirá esos santuarios mediante una labor de investigación para penetrarlos, se pueden encontrar extraordinarios mercados que para su desarrollo lo que necesitan es aplicar mecanismos de motivación a los grupos de consumidores que forman parte de ese sub-segmento, para lograr el posicionamiento como estrategia vital del mercadologo.

La identificación del nicho indica el señalamiento específico de un nuevo mercado, que suele ser buscado afanosamente por los productores mediante los servicios de investigadores y que muchas veces es el sentido del olfato y el sentido común lo que ayuda a determinarlos.

La metodología de investigación es la guía seria y aproximada para lograr con certeza ubicar el mercado en un determinado segmento, esto nos permite asegurar el lugar ideal, luego de haberlo encontrado se deberá de atarlo, aprisionarlo para posicionarlo y relacionarlo con otros, ya que se constituye en un eslabón de una cadena de nichos que a corto plazo se convertirá en productivos.

Con el objeto de abundar en la interpretación del termino de nicho de mercado podemos reconocerlo, como el tratamiento de la decisión estratégica del empresario que quiere ampliar, que quiere expandir sus operaciones de mercado y que desea tener un escape mayor para sus ventas.

Por otra parte el mercado no solo se puede dividir en segmentos, si no tambien en nichos de consumidores para una línea d productos o servicios. En la medida que una empresa produce y vende esta subdivide el mercado en cada una de las características mas singulares o distintas por lo que podemos afirmar que los segmentos pueden abarcar un conjunto de nichos.

Dentro de las distinciones que presentan los nichos, que se vuelven mas atractivos a los buscadores, está la existencia de grupos sociales donde aparecen consumidores de los mas variados intereses, gustos y necesidades los cuales se manifiestan de diferentes maneras, ya sea en forma oculta y latente, diferentes e iguales, positivas y negativas, satisfaciendo y presatisfaciendo, actuales y futuras, malas y buenas, productivas e improductivas, físicas y psicológicas, es decir con la característica mas común, además de que todos están dispuestos a pagar por los bienes y servicios que reciban, toda vez que estos llenen de la mejor manera sus expectativas.

Entre mas especializado es el bien y el servicio que se proporciona o se presta, es mejor compensado, por lo que el buscador tiende a identificarlo antes que otros lo hagan, pues el que llega primero obtiene éxito y es quien se constituye en líder, lo cual lo vuelve invulnerable, difícil de atacar, difícil de competir por lo tanto puede asegurarse un ciclo de vida, un período de tiempo mayor en el mercado ante la competencia.

En forma simple podemos decir que la identificación de nichos se realiza mediante el señalamiento del área en el cual se presentan espacios que son útiles para lograr un propósito determinado, específicamente como algo especial para quien lo busca. Esto facilita entender lo que es un nicho de mercado. Actualmente los nichos son perseguidos por los nichólogos de mercado que se han convertido en especialistas en la búsqueda obsesiva de nichos de mercado.

Los nichos son " pequeños segmentos del mercado" que no han sido cubiertos ya sea por no haberlos identificado o porque no les interesan a los otros participante del mercado.

En la industria existen empresas que se especializan en producir bienes para cubrir nichos de mercado para lo cual estos deben de identificarse antes. En lugar de dirigirse al mercado entero, es decir a segmentos generales grandes de mercado, estas empresas se enfocan hacia segmentos mas pequeños denominados nichos de mercado. Algunos afirman que los nichos frecuentemente son atendidos por empresas pequeñas que cuentan con pocos recursos, la organización de sus áreas funcionales es estrecha, aplican estrategias de bajo costo. Se mueven fácilmente de un lugar a otro, los costos de operación son reducidos, atienden mejor a la clientela, prestan servicios adicionales a los clientes, facilitan el manejo de operación, explotan el punto de venta, atienden en forma personalizada y ofrecen precios atractivos, indistintamente de su tamaño. Toda empresa triunfadora ocupa nichos de mercado en gran cantidad y busca dirigirse a lugares seleccionados con demanda real de mercado, por lo que debe de tener cualidades especiales para constituirse en líder.

Ocupar nichos es rentable, la razón principal es que la empresa que los ocupa primero debe conocer bien sus productos y los clientes los cuales tiene en la mira satisfacer sus necesidades mejor que las otras empresas que casualmente le venden a este nicho, ya sea de una manera directa, indirecta. Por consecuencia, la empresa que ocupa el nicho puede vender con un recargo sustancial sobre su costo debido al valor agregado que el producto adquiere, así como al comercializarlos en masa puede conseguir alcanzar un volumen de ventas cuantioso. La empresa que ocupa el nicho puede obtener márgenes amplios de ganancia atendiendo a una clientela cautiva, fiel a sus marcas, dada la satisfacción que el adquirirlas, poseerlas, utilizarlas, generan. El nicho de mercado es el potencial de un negocio que se ignora su existencia y mas, de cómo encontrarlo, por lo que es necesario trabajarlo y buscarlo en los hogares, en las oficinas, en los barrios, en las ciudades en fin, en cualquier lugar que no este invadido por otra idea ya que la primera idea conduce a otra idea y puede formarse una cadena.

El nicho es la diferencia entre la competencia de los negocios. Es una porción específica del mercado potencial que no ha sido tomada por los competidores. El éxito está en colocar negocios en lugares no identificados por el competidor.

La ubicación de este debe de comprender la competencia, el consumidor, el medio ambiente, el entorno, su alcance, los cambios en la conducta de la gente, que es lo que se necesita accionar, los comercios detallistas y mayoristas, los servicios internos y externos, el costo de actividades, que servicios son necesarios y que otras empresas no pueden prestar y que por el tamaño del nicho por lo general, no crean interés.

La flexibilidad es necesaria para el desplazamiento, la necesidad de equipos de comunicación, fax, computadoras, Internet, correo electrónico, redes y toda la nueva tecnología requerida para la comunicación y actualización.

La tendencia en la estrategia de las empresas es tener nichos múltiples para incrementar las probabilidades y oportunidades no solo de supervivencia si no que de creciente.

Esto se puede lograr mediante la compra de negocios, negocios nuevos, franquicias, negocios en quiebra, etc. mediante la investigación de mercado, los usuarios se posesionan de la idea, la compra, el consumo, y el uso, así como el pensamiento del consumidor. Si la idea es original debe averiguarse lo que los usuarios piensan de la idea, analizar, investigar por medio de entrevistas, observaciones, encuestas y llegar a conclusiones en base a la información obtenida. La innovación en la pequeña empresa es la que compite, la inversión de nuevo producto, es la que opera hasta llegar a la forma de posesionarse, por lo que la creatividad es una buena inversión.

El éxito de una empresa triunfadora con la que no lo es, lo repetimos, es la diferencia en la asistencia de los nichos de mercado, para la cual la innovación tiene una participación, la calidad debe ser esperada, el trato especial y las facilidades que se le ofrezcan al cliente en su relación con el productor, vendedor, consumidor. El mantener al día el producto es labor conjunta del productor y del mercadólogo quienes deberán ser artífices del logro del mantenimiento del favor del nicho de mercado.

La identificación de un nicho de mercado no es nada fácil, los nichos son como los nidos de pájaros silvestres, que el cazador mas avezado será el que los encontrará y cuidará para que coma en su mano el producto que necesita.

Los nichos son obvios y el mercado no dice solo la oportunidad sino que nos señala las múltiples oportunidades que se derivan de estos.

Los servicios que se ofrecen, es la diferencia que los demás no ofrecen. En las investigaciones de mercado, no solo la idea es lo importante, es el conocimiento y la experiencia la que hace que la investigación arroje datos de posibilidad e identificación de los nichos, la investigación confirma la madurez de la idea y permite desarrollar una estrategia que envuelve la creación de nichos naturales, nichos creados y nichos de ilusión estratégica.

La característica básica de un nicho de mercado altamente atractivo lo constituyen los futuros clientes que tienen infinita y diversas necesidades que en alguna medida son singulares y complejas ya que están dispuestas a pagar el derecho de piso a las empresas que mejor le satisfaga, sin pretender ser la panacea en la solución de su problema. Es necesario investigar constantemente en diversos momentos, con el objetivo de perfilar adecuadamente la necesidad que existe, para determinar si es necesario un producto nuevo, o se recomienda renovar la existencia, venderlo de manera diferente, proporcionarnos servicios en la entrega, formular promociones, en fin, buscar la manera de que la oportunidad sea efectiva además de ser competitiva la decisión de la determinación de un nuevo nicho.

Al identificar la oportunidad de la cual se va a trabajar se debe puntualizar la rentabilidad como base para la decisión, por lo que debemos de buscar ventajas comparativas, es decir que es importante hacer las cosas mejor de lo que otro ha hecho por lo que debe de entenderse al consumidor que en base de ello se debe de producir bien, pues con toda seguridad será demandado.

La innovación en si es parte del nicho es un negocio nuevo o renovado, la diferencia de la competencia es precisamente la existencia de nicho para el negocio ya sea éste nuevo o existente por lo que las empresas tratan de encontrar varios nichos en el mercado buscando siempre el mas rentable a sus intereses y el mas adecuado a sus capacidades, y como complemento descubrir y desarrollar el potencial de crecimiento a corto plazo. Secreto es que la competencia no encuentre interés por el nicho para evitar traslape de ofrecimientos a los clientes y así mantener la capacidad y el favor de la clientela hasta volverla leal y que esto sea como una coraza para defenderse del ataque de los competidores.

Otro de los secretos, esta en la especialización, pues lo vuelve atractivo como es la forma de ofrecer el buen u servicio, ya que presenta un gran riesgo al presentar blancos vulnerables de ataques, a la vez generan agotamiento de la demanda, por tal motivo, muchas empresas ocupan varios nichos, para reponer las perdidas en algunos nichos.

La empresa que desarrolla dos o mas nichos, tendrá mas posibilidades de alcanzar sus objetivos por lo que la decisión estratégica es la de ocupar varios nichos para lograr una mejor parte del mercado.

La empresa que ocupa un nicho en el mercado generalmente es pequeña y abarca una buena parte del mercado que seguramente atraen a las empresas grandes.

El nicho ideal en el mercado es el que resulta indudablemente mas rentable, aunque también debe ser potencial en su desarrollo y crecimiento, desde ser eficaz, de tal suerte que despierte incluso mucho interés a los competidores importantes, por lo que debe de aumentar gradualmente su capacidad y al mismo tiempo merecer el favor de su clientes.

Las características básica de un nicho altamente atractivo, lo constituye los clientes, tanto como propios y potenciales, quienes tienen un conjunto de necesidades que en alguna medida sin singulares y complejas ya que están dispuestos a pagar el derecho de piso a la empresa que mejor satisfaga sin pretender ser la panacea en la solución de los problemas.

Nicho es el descubrimiento de una o del conjunto de necesidades especificas como potencial de un mercado y que aun no se ha develado en la realidad de la sociedad

Nicho es la determinada área de un segmento del mercado no cubierta por un productor con características singulares que dan la oportunidad de hacer negocio en forma especifica.

Nicho proveedor

SEGMENTOS Nicho consumidor productos

Nicho competidor

Los nichos generan riqueza a las empresas, pero debe de antemano identificarse lo que constituye una búsqueda constante y permanente. Los nichos generan en forma oculta esa riqueza que entran a formar parte de las empresas, estas están ubicadas bajo el caparazón de la tortuga que les permite a este quelonio ocultarse en el segmento y estar protegido por la cubierta, por la concha del caracol, por lo que debe buscarse la forma de ingresar a la cabidad a efectos de posecionarse en ese territorio enexplotado

El diseño del modelo de identificación de nicho no es la panacea para el logro de identificación, pero puede afirmar su existencia en cualquier momento, cada solución presenta un arreglo insatisfecho, los arquitectos y los ingenieros afirman que no existen diseños perfectos. Algunos diseños de organización de mercado son mas eficientes que otros pero ninguno es perfecto, las empresas pueden sobrevivir en ciertos nichos, tales como es el caso de las sucursales que se dejan que crezcan y sean rentables. La competencia por el mercado al ser mas competitivo nos permite prosperar a paso lento o rápido lo cual constituye oportunidades de nuevos negocios y su reproducción gozara de su éxito en cada uno de los nichos que se desarrollen.

Existen nichos fáciles, estos pueden ser identificados fácilmente, están a flor de tierra en un área geográfica determinada esperando que alguien los tome como su propiedad, hay nichos competitivos, en los cuales hay varios negocios que atienden sus necesidades, pero será la diferencia la que establecerá el posecionamiento en ese mercado.

Existen nichos vacantes que han sido abandonados por empresas que han reducido su operación o han desaparecido, han cerrado, que están en liquidación, cierre y quebradas.

Los nichos son desafiantes y atractivos, por lo que hay que verificarlos, ya que la ilusión muchas veces es traicionera y nos puede llevar a un falso atractivo, convirtiéndose en pesadilla futura, los nichos seguros están en función de la pulsación por medio de la técnica de investigación de mercados y por la ubicación del segmento de mercado, lo que da una tendencia evolutiva hasta conquistar el descubrimiento en el punto que se determine.

Una vez que las empresas han ocupado los nichos en los cuales podrán sobrevivir, los nichos abiertos restantes exigirán a los patrocinadores nuevas exigencias para poder permanecer en el mercado. Esto puede hacerse mediante la cooperación entre empresas, o mediante la fusión de la misma siempre teniendo vida independiente.

LA ORGANIZACIÓN DEL NICHO

Para el diseño de la organización de un nicho descentralizado, debe de tomarse en cuenta el aumento de el tamaño, las ventajas en eficiencia rendidas, el alza de los costos de procesamiento de la información, la vigencia de la misión, los mecanismos de control, las características de la dirección.

Si los altos costos de la coordinación ocasionan mayores precios de los productos, el mercado probablemente los rechazara.

MERCADEO DE NICHOS

Los nichos hay que identificarlos en el contexto del mercado en donde permanecen anónimos, su expresión es silenciosa, no manifiestan atractivos, muchas veces no llaman la atención, lo que presenta a un desconocido.

El mercado no solo se puede dividir en segmentos, si no también en nichos y en ultima instancia en individuos. en la medida en que una empresa vendedora subdivide un mercado al identificar características mas singulares, los segmentos tienden a convertirse en un conjunto de nichos.

Las características de un nicho atractivo son los clientes que constituyen el nicho, tiene un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo, están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades en búsqueda de mutuos beneficios, el mercadólogo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder del nicho. Los especialistas en mercadeo dejaran de concentrarse en grandes segmentos para buscar y dirigirse a nichos específicos.

La organización del nicho impulsa hacia la mayor diferenciación de los bienes y servicios, estimula la eficiencia y el intento de evitar la competencia intensa en los nichos, tambien incita a desarrollar una evolución espontanea en organizaciones mas grandes y mas complejas, le induce, motiva al área de identificación.

Las empresas pequeñas productivas, son diversas, múltiples pero variables en nichos de mercado que no pueden mantener organizaciones mas grandes. Se da el caso de un mecánico automotriz que por si mismo sostiene su empresa en un nicho pequeño de mercado sobre una corriente fútil de ingresos, pero la falta de especialización impide que alcance la productividad, los costos de operación del propietario único son bajos pero su eficiencia respecto a una función dada esta lejos de lo ideal. La base de germinación de su nueva organización, un periodo extraordinariamente delicado debió tener una visión y planeamiento mas realista y eficiente del manejo del negocio.

Las condiciones de cada nicho de mercado continúan en transformación, y cuando la organización es permanente sus gerentes deben seguir luchando por encontrar el equilibro correcto entre los beneficios de la acción corporativa coordinada y los ahorros en costos que fluyen de la descentralización. Los diseños centralizados y descentralizados son formas difíciles de definir para la estructura organizacional adecuada en los nichos.

Las empresas deben reorganizare constantemente en función del mercado y los nichos son parte de este por lo que es necesario la búsqueda de el equilibrio correcto entre los beneficios de la acción corporativa coordinada y los ahorros en costos que fluyen en la coordinación de la operación del nicho y la oficina central de la empresa. La naturaleza, el tamaño y la estructura de una organización tiene que ser adecuado para los requisitos específicos de su nicho.

Limitados por sus relaciones claves, cada organismo y cada organización permanece en su nicho, persiguiendo la misma meta, los organismos y las organizaciones son los nudos en las redes de relaciones, por lo que una organización se define de acuerdo con su tecnología y sus relaciones con sus proveedores, competidores y clientes.

Aunque el mercado y los nichos comparten una arquitectura básica, varias diferencias sutiles se distinguen entre otras redes vivas. Para comprender totalmente su similitud profunda, es necesario entender las diferencias entre nicho de mercado y mercado.

Los usuarios invertidos del termino nicho provienen de la diferencia básica entre un mercado y un nicho.

Definir el nicho de una especie es la clave para comprender su papel en el mercado.

TAMAÑO

Algunos " gurus " financieros definen que el tamaño de los nichos es vital para todos aquellos que pretendan jugar un papel brillante en los inicios del siglo XXI.

No obstante también es habitual escuchar entre los expertos que el tamaño no lo es todo, que sin un volumen descomunal también se puede lograr buenos y brillantes resultados. Esto ha de compensarce con la habilidad, con la personalidad del negocio, dicho de otra manera servicio o producto con la calidad de servicio que mediante la proximidad del cliente y el conocimiento del mercado puede marcar la ventaja competitiva en los negocios, que se traduzcan en la obtención de "poder de mercado".

La búsqueda constante de competitividad es precisamente el reto al que tienen que enfrentarse los nuevos negocios y por lo tanto el nicho de mercado tiene que ser parte de el, por consiguiente deberán de diseñarse varias estrategias ante las nuevas exigencias ya sea apostando a la nueva tecnología, y ala excelente calidad en servicio al cliente y satisfacción al cliente para lograr la participación deseada en ese sub segmento de mercado llamado hoy nicho.

El tamaño del nicho de mercado estará limitado por la demanda de los clientes reales y potenciales , no por la disponibilidad de los recursos.

Bajo el sistema capitalista las empresas se mueren por la falta de clientes y, no por la falta de provisiones de la empresa si no por la falta de demanda, por ejemplo sin la demanda de los pasajes de avión, las aerolíneas no podrían sobrevivir. Sin la demanda por parte de las aerolíneas, las fabricas de aeronaves y sus partes, los servicios de mantenimiento de los aeropuertos se sierran las empresas de electrónica aereo náutica y los constructores de los motores desaparecen en una cadena sin fin multiplicadora del desempleo. A cada nivel de la red el valor agregado, la sobre vivencia de la organización depende de la capacidad de los clientes inmediatos. La descripción de un nicho industrial es como lograr acceso a la demanda limitada del consumidor, es la clave para comprender su papel en el mercado. Aunque los usos de nichos de mercado parecen invertidos, tanto los ecólogos como las personas de negocios que aplican el factor de limitación de crecimiento, están de acuerdo a la necesidad de su existencia y de contribución a la economía.

LOS COSTOS

Los costos tienen una incidencia en la identificación del nicho los cuales pueden definirse en dos categorías " lideres en costos " o " jugadores de nichos " los lideres en costo compiten al ser mas eficientes que sus adversarios. A través de prestar atención meticulosa a los detalles del proceso de producción, los lideres de costo encuentran maneras de consumir menos fuerza de trabajo y materiales para cada unidad producida y vendida, y por otra parte tener mas poder de negociación con los proveedores y distribuidores.

Durante las sacudidas, cuando la sobre oferta de toda la industria causa que los precios se derrumben, los lideres en bajos costos logran exprimir ganancias estrechas o sostienen perdidas mas modestas que sus rivales.

En contraste los "jugadores de nicho" sobreviven al evitar la competencia de precios mano a mano, en lugar de atraer a los clientes con precios bajos, diseñan sus productos a la medida para satisfacer los requisitos peculiares de unos cuantos clientes puesto que los productos personalizados valen mas a los clientes que los modelos normales, los consumidores están dispuestos a pagar una sobre tasa.

Mientras los "lideres en costos subrayan la reducción de costos, los jugadores de nicho sobreviven al promover mas valor agregado. Reducir costos y agregar valor son las metas gemelas de la eficiencia económica. Algunos negocios enfatizan la primera, otros la segunda. Equilibrar estos objetivos irreconciliables es el arte de gerencia estratégica.

La sobre vivencia premia la eficacia. La ineficiencia es castigada por la extinción. Los nichos no tienen una perspectiva infinita pero pueden mantenerse durante mucho tiempo mediante la aplicación tecnológica que les permita ir superando los obstáculos que se le presentan y reduciendo costos para continuar en el nicho o para potenciar su competitividad dentro de su área en que se desarrolla.

Los nichos entran con el gran riesgo de que el nicho del mercado se puede o ser blanco de ataques, por tal motivo, muchas empresas ocupan varios nichos.

La empresa a desarrollar dos nichos o mas, tendrán mas posibilidades de sobrevivir, existen algunas grandes empresas que prefieren una estrategia para ocupar varios nichos que abarcan el mercado total.

La empresa que ocupa un nicho en el mercado es pequeña y abarca una parte del mercado que seguramente no atrae a las empresas grandes. Las empresas que ocupan nichos muchas veces se especializan en un uso final, un nivel vertical, un tamaño de clientes, un cliente específico, una zona geográfica, un producto o característica de un producto o servicio.

CLASES DE NICHO

Hay diferentes clases de nichos que pueden clasificarse así:

- Nicho Demográfico

Que comprende el por edades, genero

- El nicho Social

Que comprende los diferentes niveles de la sociedad, alto medio y bajo

- Nicho situacional

El provocado y el emergente

- El nicho Geográfico

El local, global, de bloques, regional, de mercado

- El nicho funcional

Producción, de mercado, financiero y administrativo

- Nicho de empresa

Comprende el publico y privado

- Nicho de Sector

Agrícola, industrial y de servicio

- Nicho Comercial

Es el que en el área comercial se presenta en forma espontanea mediante negociaciones de compra y venta de bienes en el mercado

- Nicho del mercado

Se presenta en la actividad que se realiza en un determinado lugar geográfico y que comprende varios segmentos del mercado.

- Nicho industrial

Son los descubiertos en un sector y se ven involucrados las empresas que pertenecen al mismo.

- Nicho de Empresa

Son los que se presentan en una unidad económica y que demanda bienes de proveedores especializados.

- Nicho agrícola

Pertenecen al sector de la demanda de bienes del sector de la agricultura


Nicho de producción

Son los específicos que pueden generarse en la actividad productiva de la empresa, producción de artículos


Nicho financiero

Es la función específica que se genera en la actividad de las finanzas y dispuesto a obtener información


Nicho Administrativo

Es la función específica de labores dentro de la empresa mediante el cual se desarrollan actividades de carácter administrativo.


Nichos globales

El que se da en el contexto de la globalización llamado también geográfico


Nicho local

El que se da en un lugar específico interno


Nicho emergente

El que surge y se identifica en forma oportuna y bajo estímulos sobresale en corto plazo


Nicho de distribución

Dependiendo el ruteo de distribución se identifica el nicho.


Nicho de producto

Al identificar los gustos y preferencias de los consumidores se elabora el producto adecuado para el nicho

EL NICHOLOGO

El nichologo es el mercadólogo que mediante herramientas de investigación busca lugares específicos y espacios para hacer el mercadeo de los bienes y servicios que se ofrecen en determinadas áreas. Es toda actividad que debe buscar el nichologo para crear ventajas competitivas en el mercado.

Es el experto que predica el éxito del mercado y que mediante la investigación, logra determinar los segmentos del mercado y cada una de sus componentes.

El nichologo debe de transformar la información de sustancia espesa refina y regresarla con valor agregado con mas información para el negocio, dada la especialidad a que se dedica.

El mercadólogo dedicado a la búsqueda de nichos, llamado tambien nichólogo tendrá que especializar sus operaciones en este aspecto para competir en el mercado y constituirse en líder, en experto del subsegmento. Y así los especialistas en mercado dejaran de concentrarse en grandes segmentos para buscar y dirigir sus esfuerzos a nichos específicos ya que en los nichos de mercado en donde se encuentra la riqueza, el dinero de toda empresa busca que fluya constantemente a su negocio.

La búsqueda de un nicho de mercado es una decisión estratégica del empresario y del nichologo deberá mediante la imaginación crear un nicho en condiciones reales en la sociedad. Para esto debe de invertirse en investigación y desarrollo y los productos que se venden una vez debe de esperarse que se vendan mediante el cumplimiento de la calidad que el mercado exige en el ámbito competitivo.

El nichologo tiene como principal función identificar estos sub-segmentos mediante el uso de metodología de investigación, sentido del negocio, dedicación y observación al mercado.

Nichologo se le puede considerar como un profesional dedicado al estudio e identificación del mercado, sus segmento y en ellos los diferentes sub segmentos o nichos mediante metodología, experiencias y sentido común.

Un nicho puede encontrarse realizando investigaciones cuando se ve la posibilidad de una oportunidad en el mercado, tambien se desarrolla una idea que se tiene en la mente o se descubre de acuerdo de la demanda de otros productos y de la falta de otros.

Se requiere la siguiente metodología a seguir para construir un nicho de mercado.

Primer paso


Identificación de la necesidad como primer instancia, antes de ingresar al negocio


Estar seguro que lo que se necesita, es lo que el productor vende


Identificar las características del consumidor


En ultima instancia la empresa puede estimular la creación de la necesidad

Convencer con pruebas lo que usted esta tratando de venderle

Segundo paso

La especialización en un producto, influye en el animo de compra


Es significativo la demanda de los clientes ?


Esta compuesta de varios productos, un solo producto o una línea de producto


Esta dispuesto a mantener la calidad el precio

Le dará servicio de posventa, y atención

Se buscaran nuevos canales o se mantendrá un solo canal

Se determinan las políticas con anticipación para el mantenimiento del nicho

Tercer paso

Determinar si el producto tiene competencia en ese nicho de mercado para sus productos o servicios, así como su potencial de atención que puede brindar

Identificar cuantas empresas hacen exactamente el producto que se piensa colocar

Determinar si hay espacio para otras empresa, mas si existe otra

Formular el nivel de riesgo que se entra al instalarse el negocio en ese nicho


Que dificultades se presentaran para entrar a ese mercado


Verificar la legislación existente

Procurar obtener la probable reacción de los competidores existentes

Cuarto paso

Medir el mercado y determinarlo si es un segmento de mercado por su potencial y su tamaño


Determinar el mercado meta y el poder de compra de sus clientes


Considerar el tamaño para determinar la rentabilidad de sus operaciones

Quinto paso


La empresa posee la capacidad para atender geográficamente


Formular presupuestos de gasto para la instalación y operación de nicho


Usara los canales de distribución existente, hay posibilidades de hacer alianzas con otras empresas, para la distribución del producto.


Puede aplicarse medios tecnológicos, para promoción y venta de los productos, la factibilidad de utilización de fax, corre electrónico, telefónico, o el computador.

Sexto paso

Determinar si el nicho es fácil de operar a través de esfuerzos de mercadeo y comunicaciones


Se puede adquirir derechos, comprar patentes, o hacer una inversión comprando el nicho a otro

¿ Será rentable la compra ?


Cuales son las alternativas o cursos de acción a tomar par realizar la compra, del nicho a otro


Cuales son las alternativas o cursos de acción a tomar para realizar la operación del nicho


Debe de considerar los costos, los de la competencia y los del cliente

Séptimo paso


Tener claro las diferencias, lo especial que posee y lo único del nicho

Determinar que es lo que posee de atractivo los competidores

La empresa que se instalara deberá de presentar en que mejorara el negocio o producto existente o cual será la opción existente completamente diferente que complemente o reemplace las opciones con que cuentan los usuarios actuales

Determinar claramente la diferenciación y posicionamiento como claves para que el negocio tenga éxito

Su actuación en el nicho deberá de ofrecer precios diferentes, servicios diferentes y posicionamiento como objetivo básico

Octavo paso

Tener un plan para reenfocar o rediseñar el nicho según las circunstancias lo ameriten

Determinar la vida de la existencia del nicho

Señalar la competencia que existe actualmente, y quienes pueden competir en el futuro

Noveno paso


Realizar estudios estratégicos de imagen y posecionamiento, así como actividades y motivaciones, y detectar tendencias, y los hábitos de compra y consumo.


Deberá luchar por la efectividad de la publicidad y la orientación.

Para lo cual deberá de identificar los códigos comunicativos, así como su impacto y penetración, luego hacer una evaluación previa de formas y contenidos.

Alcanzando estos aspectos básicos el nichologo hará pruebas de concepto y producto pruebas de uso o aplicaciones, así como asimilara mediante las percepciones, la satisfacción y como parte final deberá de contar con formas evaluativas del desarrollo de las actividades.

El nichologo de mercado deberá de implementar su estrategia de nicho de mercado, para lo cual deberá de preguntarse cual es la estrategia para que la empresa logre una mejora significativa en ingresos, para la mayoría de las empresas, hay dos opciones a seguir a) Aumentar la participación en el mercado y b) Aumentar el precio de los productos y servicios por consecuencia a los altos costos de desarrollo y limitada capacidad de producción de algunas empresas, la mejor opción para esta puede ser la de elevar los precios de sus productos y servicios existentes, y c) Mejorar su estructura de costos

La estrategia que implemente dirigidas a nichos de mercado proveen a las empresas con limitada disponibilidad de recursos, un incremento significativo en sus ingresos mediante el aumento de precios. El nichologo debe de poseer conocimientos especializados de mercadotecnia y ventas.

Incluyendo consideraciones de posecionamiento y precio por lo cual es necesario usar efectivamente las técnicas de segmentación de mercado, el posecionamiento de sus productos o servicios para colocarlos ante los mercados óptimos, debe de saber utilizar técnicas para la diferenciación de productos, debe además de tener conocimiento de fijación de precios para los productos y servicios diseñar estrategias efectivas de distribución y además como aprovechar nuevas tendencias como la globalización de los mercados aplicando estrategias de nichos.

El nichologo debe de contar con instrumentos, información y contar con planes contingentes que pueda adaptarse a los cambios que ocurran en el escenario del mercado. La tendencia debe ser contar con un plan maestro que permita medir constantemente el crecimiento de desarrollo así como el potencial de su supervivencia en el nicho.

El nichologo es el profesional del mercadeo que se especializa en la búsqueda de nichos de mercado es el que posee los conocimientos necesarios para buscar nichos mediante la aplicación de técnicas de investigación. Los nichos están demandando bienes y servicios de manera selecta.

El nichologo debe de proponer modelos de gestión mediante tecnologías y de innovaciones que a través de diversas técnicas, permite a la empresa desarrollar y aplicar soluciones en la gestión del nicho en definitiva debe de contar con herramientas para desarrollar una cultura de innovación en la empresa para el beneficio de los nichos descubiertos, o existentes en el mercado.

El nichologo debe de ser apoyado por la administración de la empresa ya que esto le permite una flexibilidad para identificar sin esfuerzo la actividad del mercado que analiza y debe de encajar con sus intereses de crecimiento y nuevos mercados.

En una economía competitiva y compleja la investigación ha tomado un papel esencial como punto de partida de la mercadotecnia, cuya inversión exige resultados claros y rápidos y esta se refleja precisamente en la identificación de los nichos existentes y que mediante la investigación debe llegarse en forma consciente de la dinámica de los mercados nuestros, sistema de búsqueda se concreta en forma empírica, por el cual el nichologo deberá aplicar sistema y técnicas como el muestreo estadístico de proyección, para representar con mayor precisión lo especifico de los diversos públicos objetivos.

El nichologo libra una batalla constante pues el posicionamiento de la oferta del mercado está en función de la definición de la estrategia que la empresa de diferenciación ha definido, y debe de decidir cuantas y cuales diferencias debe de comunicarle a su nicho de mercado a su mercado meta.

Posicionar consistente en diseñar la oferta de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores del mercado meta. Recuerde que el posecionamiento no es lo que usted hace al producto, si no lo que el nichologo logra hacer en la mente del consumidor, pues allí es donde se libran las batallas fundamentales del mercado.

Para el nichologo la creación de estrategias de posicionamiento debe ser su divisa en todo momento cuando trata con nichos y utilizar la revolución tecnológica que está generando flujos crecientes de información de producción en la mente, mecanismos de búsqueda, mantenimiento y operación así como la información necesaria para la toma de decisiones. El estudio del lugar geográfico, el estudio de la conducta, de la personalidad, del estado de vida, debe de tener en cuenta que nuestras percepciones son selectivas que nuestra memoria es altamente selectiva para aquello que conviene que nos interese o que nos predice la certeza de haber encontrado lo que buscamos.

La tendencia de percibir las cosas que tienen relación con los intereses y hábitos preexistentes de los consumidores identificados, debe ser la tónica del nichologo para lograr constituirse en la guía de la identificación de Nichos y para que el perfil no se distorsione el nichologo debe considerar los aspectos siguientes:

No se desvíe de su estrategia aunque sea simple sincilla.

No perder el nicho de posecionamiento que ya haya encontrado o creado por estar inseguro de seguir siendo su opción en el futuro.

No convierta su enunciado de posecionamiento en una mala idea rebuscada

No deje que la búsqueda de utilidades en el corto plazo afecten sus estrategias de posicionamiento.

No trate de mejorar las cosas que están funcionando bien, debe mantener la actitud del cambio, ya que es lo único permanente.

Cuando tomo la decisión de reposicionar la estrategia debe estar seguro con respecto al entorno.

En síntesis el nichologo debe ser ambicioso, ansioso por descubrir nichos, debe ser leal con su propia convicción, agresivo en la investigación, hábil para identificar estilos de vida costumbres, valores y preferencias. Debe de ser teórico, saber aplicar la teoría en la identificación de ciencias de la conducta, el comportamiento de las personas, reacciones, etc. además de ser interesado en todos los aspectos del nicho, inquisidor en detalles, habilidoso para compartir con el enemigo para obtener información de otros, oportuno, empatico, ósea ponerse en el puesto del otro en el momento justo y exacto, así como tener conocer la visión del cliente, conocer como me va en el mercado. Hacerle saber al mercado cuales son los productos que se poseen, así como sus características de acuerdo al producto que se poseen, así como sus características de acuerdo al producto y el mercado.

El nichologo es el mercadotecnista que busca mediante herramientas de investigación lugares especiales para poder hacer mercado de los bienes y servicios que se ofrecen en determinadas áreas.

El nichologo debe transformar la información en sustancia física y de regreso, en mas información que retroalimente sus procesos y actividades.

El nichologo es el experto, que predica el éxito del mercado en un nicho y mediante la investigación logra determinar los segmentos del mercado.

El nichologo debe saber reposicionar con el enfoque apropiado para enfrentar el futuro, así como identificar las actitudes y las percepciones de los clientes e incluso adelantarse a predecir el cambio tecnológico en los procesos existentes.

El reposicionamiento debe generarse en el interior del nicho y desde allí proyectar la demanda de bienes y servicios.

El director y el cliente del nicho deben de involucrarse emocionalmente en el proceso del repocisionamiento del nicho, si es que verdaderamente quiere que su estrategia llegue a un feliz termino.

Hacer listas de estrategias para el posicionamiento del nicho

Cuando tenga la estrategia de posicionamiento del nicho podrá dar el siguiente paso que consiste en formular las estrategias de la mezcla de mercado.

Busca dirigirse a lugares seleccionados y con demanda real del mercado, constituyéndose líder en precio.

A continuación se presentan algunos roles de especialización que el nichologo puede enfrentar en la tarea de identificar un nicho.

ESPECIALISTA EN USUARIOS FINALES

El nichologo se especializa en identificar a un tipo de usuarios final, ejemplo un bufete jurídico, se puede especializar en el derecho penal; civil o el mercantil.

ESPECIALISTA EN NIVEL VERTICAL

El nichologo se especializa en algún nivel de la producción distribución, por ejemplo una empresa de cobranza se puede concentrar en producir laminas de cobre, piezas de cobre o productos terminados de cobre.

ESPECIALISTA EN EL TAMAÑO DEL CLIENTE

El nichologo se dedica a buscar nichos para vender a clientes grandes, medianos, pequeños. Muchas empresas necesitan nichos y se especializan en servir a clientes pequeños que son desatendidos por los grandes.

ESPECIALISTA EN CLIENTES ESPECIFICOS

Los nichologos identifican nichos para la venta a uno, decir las empresas que quieren vender toda su producción a una sola empresa.

ESPECIALISTA GEOGRÁFICO

El nichologo investiga mercados en una región, o una zona del mundo

ESPECIALISTA EN UN PRODUCTO O UNA CARACTERÍSTICA

El nichologo se especializa en encontrar nichos para la producción de un producto, una línea de productos o una característica de un producto. En la industria del equipo para laboratorio hay empresas que solo fabrican microscopios, o solo lentes para microscopio.

ESPECIALISTA EN CALIDAD PRECIOS

El nichologo se especializa en búsqueda de nichos de productos de lata calidad y altos precios es decir para empresas que operan en el extremo inferior o superior del mercado, por ejemplo La Hewlet Packard se especializa en el mercado de las calculadoras de bolsillo de gran potencia y de precios elevados.

ESPECIALISTA EN SERVICIOS

El nichologo identifica nichos para ofrecer uno ovarios servicios que no proporcionan otras empresas. Un ejemplo seria un banco que aceptan solicitudes de crédito por teléfono y que entregan el dinero en mano al cliente.

El nichologo debe transformar la información en sustancia física y de regreso en mas información.

El nichologo debe tener una orientación sobre la empresa que lo contrate, debe saber orientarse en la medida que las empresa evolucionen, así como los diferentes cambios que se dan en el mercado. El entorno en que se desenvuelve cada día las empresas y las nuevas posibilidades de apertura de los mercados tanto externos como internos.

Su actitud debe estar centrada tanto al cliente como hacia los competidores centrada en los clientes.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

CENTRADA A LOS COMPETIDORES

La sobre vivencia premia la eficiencia. La ineficacia es castigada por la extinción.

En el comercio el impulso hacia la mayor eficiencia y el intento de evitar la competencia intensa en los nichos sobre probados tambien impulsa una evolución espontanea de organizaciones mas grandes y mas complejas. Pero como en la naturaleza hay muchas organizaciones pequeñas y grandes, obtener es información para saber de que tamaño es el mercado y cuanto es su crecimiento, esta se puede conseguir en revistas, censos canal mediante fabricantes o mayoristas que, vendedores cualquier otra fuente confiable.

Las empresas que ganan participación de mercado logran diferenciarse de sus competidores al menos por la calidad del producto o servicio, nuevos productos y mercadeo. Para incrementar las ventas en mercados estáticos o en contracción, el incremento en la participación de mercado se debe a que estamos quedándonos con las ventas de algún competidor vivo o muerte o porque acaparamos las ventas de los nuevos que aun no ingresan.

CENTRADA A LOS CLIENTES

La competencia exige cada día una mejora continua en todas las empresas, busca como satisfacer a sus clientes entregándole todo su esfuerzo en función de conservarlos y buscando ampliar mas su demanda .La existencia de la empresa depende de los clientes satisfechos, los cuales deben de crecer cada día mas para lograr las metas y objetivos que se impone la empresa y desde luego cumplir con la totalidad de los planes de mercado que se trazan.

Uno de los aspectos en el cual debe de estar identificada la empresa al cliente es en cada actitud de la empresa hacia el cliente, el servicio, la atención al clientes que es la razón de la existencia de la empresa

Cuadro:

MODELO DEL SISTEMA DEL NICHO DE MERCADO

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE SISTEMA DEL NICHO DE MERCADO

Este modelo comprende las diferentes actividades que el nichologo tiene que realizar en las industrias, empresas, agencias, sucursales, puntos de venta que se presentan como oportunidades en el mercado.

El proceso comprende las siguientes etapas:

BÚSQUEDA DE NICHOS

La búsqueda del nicho es la identificación minuciosa en cada aspecto del mercado de las diferentes empresas, la cual puede comprender el origen, la situación de empresas, medios a emplear y los lugares.

Origen o Base
Situación de Empresas
Medios a emplear
Lugares

Idenficación de necesidades
Fracasadas
Internet
Locales

Interpretación de datos
Con éxito
Correo electrónico
Globales

Presentación de Intereses
Nuevas
Encuestas
Ciudades

Manifestación de Necesidades
Permanente
Entrevistas
Pueblos

Exposición de frustraciones
En paro
Observación y demanda
Calles y venidas

Búsqueda de necesidades
En expansión
Visita de campo
Lugares específicos

Por cerrar
Consultas
Puntos estratégicos

Crecimiento
Noticias e información
Alianzas con otros negocios del lugar


FORMULACIÓN DEL PERFIL DEL NICHO

Este deberá de determinar las características geográficas, sicograficas, demográficas, categoría de clientes, nivel de vida, costumbres, capacidad de compra, patrones de conducta y otros.

Las características se evalúan en razón de su importancia, lo cual nos permite orientar para llegar al análisis en forma concreta de cada nicho encontrado o identificado.


ANÁLISIS DEL NICHO

El análisis del nicho es la base para determinar la conveniencia de señalar el nicho bajo las condiciones de determinado perfil por lo que es necesario visualizar el tamaño del mercado, pequeño, mediano, grande, micro, así como la profundidad de la búsqueda mediante la excavación de datos que nos den información concreta y relativa sobre el nicho.

En el campo de la investigación debemos reflejar el objeto, el método y las leyes así como la geografía interna y externa local y global en la que actúa el mercado en su conjunto de la empresa y de la industria.

El mercado meta, objetivo, el segmento meta y el nicho meta deben de enfilarse en el análisis para determinar las potencialidades que pueden comprender diferentes ángulos como son los altos, medios y bajo.

Las oportunidades viables, las posibilidades, probabilidades, el futuro, las amenazas cercanas y lejanas, tiempo propicio, obstáculos, mercado meta.

Diagnostico cualitativo cuantitativo, situación actual, intereses, cualidades del mercado, bondades específicas que se presentan alternativas posible en las cuales se puede incurrir.

ALTERNATIVAS QUE SE PRESENTAN PARA ESCOGER EL NICHO

Después del análisis se pueden presentar posibles alternativas a consideración los cuales deben de llenar características básicas: posibilidad, futuro, probabilidad, éxito a corto plazo, costo, tiempo, calidad, cantidad.

La selección en base de estos criterios deberán de presentar una valuación que permita comparar entre las posibles alternativas que puedan formularse en numero no mayor de tres y así determinar el peso que tiene cada una mediante una matriz de multi criterio o mediante una análisis situacional del FODA

SELECCIÓN DEL NICHO

Después de valuar las alternativas y determinar las ventajas y desventajas de cada una se tomara la decisión de operar o echar la marcha para generar la acción.

PRONOSTICO DEL ÉXITO

La toma de decisión determina por medio de la investigación en base de ello se hace el señalamiento de las probabilidades de la demanda total real de bienes y servicios tanto del presente como futuro, tipo de venta, clases de negocio etc.

AJUSTE DEL NICHO

Revisión de la oportunidad y la comprobación de la demanda y la ilusión del éxito en el negocio, para lo cual debe elaborarse pruebas de mercado, por medio de verificación y hacia determinar la valuación del negocio. Para nuevos negocios se puede presentar la posibilidad de ajustar, de rectificar y reorientar mediante programas de mejoramiento y promoción de los mismos para nichos de negocios o empresas antiguas, esta presenta la oportunidad de probar, de buscar lugares operar a baja escala.

RESULTADOS

El producto se determina después de valuarlo y ajustarlo puede presentarse en forma positiva y negativa, lo cual puede recurrir a la investigación de mercado para determinar la viabilidad del mismo, si este no es el nicho que se busca, se reinicia nuevamente a la actividad de búsqueda de nuevos nichos.

PRESENTACION DE INFORME DE BÚSQUEDA DE NICHO

Descripción del Nicho:

Este consiste en hacer un mapeo o monitoreo de todo lo que contiene el nicho encontrado o en su defecto el rechazo del mismo si este presenta características diferentes.

ESTUDIO DEL NICHO

Este debe contener un análisis del entorno económico y de los aspectos pertinentes que han dado base a la viabilidad de la identificación, lo que debe de contener lo siguiente.

Determinación del nicho de mercado o futuro mercado
Análisis del nicho objetivo
Los servicios demandados
El ambiente
Los consumidores
Capacidad adquisitiva.
Análisis macroeconómico ( YN, medios de pago, sector externo, déficit o superávit, crédito, inflación, empleo, tasa de interés de activos y pasivos, capacidad de ahorro de la población ).

Determinación de la demanda con el objeto de conocer si el nicho, presenta viabilidad para su atención pronostico de eventos, proyecciones de ampliación.
Evaluación del nicho y sus variables colaterales que permitan proporcionar elementos, como es la de ley competitiva, capacidad de ganar mercado, generar mayor demanda.
Investigación de mercado, encuesta, cuestionario, y otra técnica aceptable
Metodología empleada
Proceso utilizado
Análisis de oferta
Condiciones bajo las que se competirá en el mercado del producto
Posicionamiento del nicho
Característica del producto o servicio
Proyección de la oferta de nicho producto
Estudio técnico
Estudio técnico
Contiene lo relacionado con las áreas de organización y operación, formulación de organogramas manuales etc.

Estudio económico financiero
Una vez que se determine la existencia del nicho de mercado potencial y de no existir impedimentos para desarrollarlo se debe determinar el monto y origen de los recursos con que se cuenta y que se invertirán, gastos y otros.

Formulación de políticas y estrategias
Políticas crediticias de inversiones de personal, producción para el mercado, proyección, costos, mediano y largo plazo, flujo de fondos, punto de equilibrio, análisis de rentabilidad, tasa interna de retorno del proyecto, requerimiento de fondos.

Presentación de informe
Este se presentara a manera de una síntesis en la cual se manifiesta la posibilidad y probabilidad de éxito o la probabilidad de fracaso a manera de conclusión.

EJERCICIO

Muchas empresas medianas se encuentran en un territorio, no rentable, entre las empresas grandes y pequeñas, con un enfoque mas limitado. ¿Explique como podrán las empresas medianas usar estrategias para ocupar muchas en el mercado afectado elevar su rentabilidad ?.
En un puesto de periódicos o una biblioteca consigue una guía para comprar autos, entre ellos, características, estilo e imagen y precio.
Identifique las empresas que, en su opinión están compitiendo con base en el punto de vista del mercado
¿Que tipo de estrategias competitivas piensa usted que están usando los lideres, los seguidores, los atrasados y los ocupantes de nichos de mercado?
Que grupos estratégicos puede identificar en las industrias autónomas, cuales grupos compiten contra otros.

José María Melgar Callejas